Ir a pucv.cl

Red Feminista de Profesoras de Derecho del Trabajo lleva a cabo exitoso primer congreso sobre género, derecho del trabajo y seguridad social

La actividad fue organizada en conjunto por la red y la Escuela de Derecho de la PUCV.

21.10.2022

Hasta el Salón V Centenario de la Casa Central de la PUCV llegaron destacadas académicas, académicos, dirigentes sindicales y estudiantes para estar presentes en lo que fue el primer Congreso de la Red Feminista de Profesoras de Derecho del Trabajo y Seguridad Social (REDFEM). 

La actividad se realizó los pasasdos 6 y 7 de octubre bajo el título "Género, derecho del trabajo y seguridad social". La organización del evento estuvo a cargo de la REDFEM y Derecho PUCV y contó con el patrocinio de las escuelas de Derecho de las universidades de Chile, de Talca, de Valparaíso, Católica de la Santísima Concepción y de Magallanes.

El congreso inició con las palabras de la decana de nuestra Facultad, profesora María Graciela Brantt, quien señaló que "el derecho es un fenómeno social y un producto cultural, y como tal se encuentra condicionado por las diversas circunstancias del complejo contexto mundial en el que vivimos. De ahí la relevancia de espacios como este, que nos invitan precisamente a cuestionarnos lo establecido y a seguir avanzando en los desafíos que, en este caso, se presentan en materia de igualdad de género. Este no es un esfuerzo aislado, sino un desafío universal. En todas partes del mundo, las mujeres y las niñas deben tener los mismos derechos y las mismas oportunidades, y deben poder llevar una vida libre de violencia y discriminación".

Luego de ello, se dio paso a la mesa inaugural "Género y Derecho del Trabajo” a cargo de la académica española de la Universidad de Valencia, Dra., María Amparo Ballester Pastor, y la ministra del Tribunal Constitucional y profesora de la Universidad de Valparaíso, Dra., Daniela Marzi Muñoz. 

En la segunda jornada del congreso tuvieron lugar tres extensos y diferentes paneles, en los que se abordaron las temáticas de “Brechas de género en la relación laboral”, “Corresponsabilidad y cuidados” y “Violencia y acoso en el trabajo”. En cada uno de ellos participaron académicas y estudiantes de distintas casas de estudio a nivel nacional. 

El encuentro finalizó con un panel de clausura titulado “Los desafíos del derecho del trabajo en materia de igualdad de género”, instancia que reunió resultados y conclusiones finales a cargo de las profesoras de la PUCV, Karla Varas Marchant y Verónica Munilla Espinoza.

Accede a los registros del congreso aquí: 

Facultad y Escuela de Derecho PUCV