Ir a pucv.cl

PUCV otorga grado de Doctor Scientiae et Honoris Causa al director de la RAE Santiago Muñoz Machado

El catedrático español destacó el trabajo que se ha estado realizado en conjunto entre nuestra Facultad y la RAE.

16.06.22

El director de la Real Academia Española (RAE), destacado jurista y académico español, Santiago Muñoz Machado, recibió este viernes 10 de junio en la Casa Central PUCV el grado de Doctor Scientiae et Honoris Causa que le confirió en acuerdo unánime el Consejo Superior de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a partir de la proposición del Instituto de Historia.

Sobre el nombramiento, el rector Claudio Elórtegui, manifestó que “para nuestra Universidad es un privilegio que el profesor Santiago Muñoz Machado se encuentre entre las más altas eminencias que hemos distinguido con el grado Doctor Scientiae et Honoris Causa, dando así cuenta de la estrecha relación que hemos forjado, especialmente en el trabajo entre la PUCV y la Real Academia Española”.

Además del rector Elórtegui, la ceremonia fue presidida por el Vice Gran Canciller, padre Cristian Eichin; el vicerrector Académico, Nelson Vásquez; el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano; el secretario general y académico de nuestra Escuela, José Luis Guerrero; el director general de Asuntos Económicos y Administrativos, Alex Paz; la directora general de Vinculación con el Medio, Karina Toledo; el director del Instituto del Instituto de Historia, Ricardo Iglesia; decanos, directores, exrectores, académicos y otras autoridades nacionales y regionales.   

NUEVO DOCTOR DESTACÓ VÍNCULO CON DERECHO PUCV

Sobre el reconocimiento otorgado por la PUCV, el nuevo Doctor Scientiae et Honoris Causa, Santiago Muñoz Machado, señaló que “para mí es un gran honor, estaba deseando que se realizara este acto de investidura, que se aplazó por más de dos años, y el acto fue muy solemne y hermoso. Gracias sigue siendo la mejor palabra que existe en castellano para expresar los sentimientos de uno en un momento tan crucial en la trayectoria profesional”.

Respecto a los vínculos desarrollados con la PUCV, Muñoz Machado agregó que se trabajó activamente con la Escuela de Derecho en la elaboración del Diccionario Panhispánico de Español Jurídico, que es una obra que ha comprometido a una parte importante de los lingüistas y juristas de ambos lados del Atlántico para identificar y compilar la totalidad del lenguaje jurídico general y especializado en habla hispana.

“Esto forma parte de un intento de compilar la legislación general de nuestros países de modo que se pueda en un mismo diccionario acceder a las bases de datos legislativas, lo cual incrementará extraordinariamente la información de los aplicadores del Derecho o sus creadores, del legislador, jueces, abogados o periodistas, gente culta y con interés de conocer mejor las cosas desde una fuente de información”, complementó.   

Esta no es la única relación de nuestra Casa de Estudios con la RAE, ya que un grupo de investigadores de la Universidad forman parte de la Red Panhispánica de Academias, Universidades y Centros de Investigación para la Elaboración del Diccionario Histórico de la Lengua Española, en el marco de un convenio firmado entre la Universidad y la RAE en 2021.

Con ello, la PUCV es la única universidad chilena en participar en la instancia impulsada por la Real Academia Española y que apunta a elaborar un diccionario nativo digital que analiza la historia de las palabras y su evolución a lo largo del tiempo hasta la actualidad, trabajo que se está desarrollando desde el año pasado.

RED PREHISPÁNICA DE LENGUAJE CLARO

Durante su visita, Santiago Muñoz Machado, llegó hasta las dependencias de la Corte Suprema de Justicia de Chile para llevar a cabo el lanzamiento y constitución de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro (Red-PHLEC), actividad en la que también participó la académica de nuestra Escuela, Claudia Poblete. 

Este proyecto, impulsado por la Real Academia Española (RAE) desde la presidencia de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), nace con el propósito de sumar las diversas iniciativas sobre lenguaje claro y accesible que se están desarrollando en el mundo hispanohablante, un objetivo de crucial importancia para mejorar las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos.

La Red contribuirá a fomentar la claridad lingüística como fundamento de los valores democráticos y de ciudadanía, así como el compromiso de las autoridades para asegurarla en todos los ámbitos de la vida pública. Integrará las redes nacionales existentes para sumar los esfuerzos de todos bajo la supervisión de las academias.

El acuerdo de constitución ha sido firmado por la Real Academia Española, la Corte Suprema de Justicia de la República de Chile y la Secretaría Pro Tempore en nombre de la Red de Lenguaje Claro de Chile,instancia de la que, como Facultad de Derecho de la PUCV, formamos parte. 

Facultad y Escuela de Derecho PUCV