Ir a pucv.cl

Profesores María Graciela Brantt y José Luis Guerrero participan en Encuentro Anual de la Red Sui Iuris

Tras dos años de virtualidad, la instancia pudo llevarse a cabo de manera presencial en San Pablo, Brasil.

02.09.2022

La Asociación Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho Sui Iuris es un organismo que existe desde el 2012 y está conformado por más de veinte Universidades de Latinoamérica y España, entre ellas la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 

Desde esa fecha, la asociación se reune año a año en un encuentro que tiene por finalidad convocar a todos sus miembros en una instancia de diálogo y discusión sobre temáticas relacionadas a la educación superior. La versión 2022 del Encuentro Anual de la red Sui Iuris, se llevó a cabo, de manera presencial luego de dos años de pandemia, entre el 24 y 27 de agosto en la ciudad de San Pablo, Brasil. 

En esta decimotercera vez que se realiza dicho encuentro, se abordó la temática "Tecnología e Innovación en la Educación Superior: Desafíos y Avances", desde la cual los participantes pudieron reflexionar en grupo y debatir acerca de diferentes tópicos tales como interacción global-local, la tecnología como campo de conocimiento, aprendizaje híbrido, formación activa, integral y multidisciplinar, y bienestar, equidad y democratización. Luego de ello se presentó también la investigación realizada por el Centro de Ensino e Pesquisa em Inovação (CEPI) sobre "Tendencias en la educación superior" con comentarios de las autoridades de la Ordem dos Advogados do Brasil (OAB) y el Instituto dos Advogados de São Paulo (IASP), Patricia Vanzolini y Leonardo Sica.

En representación de Derecho PUCV participaron la decana María Graciela Brantt y el profesor José Luis Guerrero, quien fue invitado en su calidad de presidente emérito de la Asociación tras desempeñarse en el cargo entre los años  2017 y 2021.

El objetivo principal de Sui Iuris es actuar como un espacio de diálogo y discusión abierto e independiente sobre cuestiones jurídicas y relacionadas con la enseñanza del Derecho y estimular la mejora de las Facultades y Escuelas de Derecho en el espacio iberoamericano, así como de las condiciones de la educación jurídica.

Asimismo, a lo largo de sus años de existencia, la entidad ha desarrollado programas de movilidad estudiantil , docente y de doctorandos en el que tanto estudiantes, académicos y candidatos a doctor de nuestra Facultad y Escuela, como de las demás instituciones miembros de la Asociación, han participado.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV