Ir a pucv.cl

Profesor Branco Aravena publica trabajo en la Revista "Justicia & Derecho" de la Universidad Autónoma de Chile

El académico y doctorando de Derecho PUCV estudió la naturaleza jurídica de la compensación económica.

06.09.2022

El pasado 29 de agosto la Revista Justicia & Derecho de la Universidad Autónoma de Chile publicó el trabajo del doctorando de nuestra Facultad, Branco Aravena, titulado "Sobre la naturaleza jurídica de la compensación económica y el régimen de garantías para asegurar su pago. Corte de Apelaciones de Valparaíso, 5 de febrero de 2021. Rol N° 1288-2020". 

Se trata de un comentario de sentencia respecto de un fallo de recurso de apelación de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en que se acogió una demanda de compensación económica, y en la que se estableció una cláusula de aceleración para asegurar su pago. Con ocasión de lo anterior, el objetivo del comentario es reflexionar sobre la naturaleza jurídica de la compensación económica, adhiriendo a la tesis de la obligación legal, que permite explicar la procedencia de la facultad aceleratoria. Además, se examinan algunos puntos sobre el régimen de seguridades para el pago de esta institución, como el carácter alimenticio de las cuotas compensatorias, así como la regulación convencional y judicial de las garantías. 

Branco Aravena es abogado, Magíster en Derecho con mención en Derecho Civil de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Litigante y profesor de Derecho Civil de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad Andrés Bello y actualmente se encuentra cursando el programa de Doctorado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Accede al trabajo aquí.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV