Ir a pucv.cl

IV Jornadas de Justicia Ambiental son llevadas a cabo con éxito en la PUCV

La instancia fue organizada en conjunto por la Facultad y Escuela de Derecho de la PUCV y su programa de Diplomado en Derecho Ambiental.

24.08.2022

Los días 11 y 12 de agosto de 2022 se realizaron las IV Jornadas de Justicia Ambiental organizadas por la Facultad y Escuela de Derecho de la PUCV y su programa de Diplomado en Derecho Ambiental.

La actividad contó con la intervención de la decana de la Facultad de Derecho, María Graciela Brantt, quien dio inicio a la instancia académica, señalando que "nuestra Facultad y Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se complace por ser, en segunda ocasión, sede de esta nueva versión de las Jornadas de Justicia Ambiental, iniciativa que se desarrolla en su cuarta edición, con un marcado sello regional y de colaboración entre distintas casas de estudios estatales y particulares con vocación pública a lo largo de todo el país".

A lo anterior, la Dra. Brantt agregó que "esta es, sin duda, una instancia de significativa importancia para el estudio y comprensión de la regulación e institucionalidad ambiental chilena, desde la creación, hace poco más de una década, del Ministerio del Medio Ambiente, del Servicio de Evaluación Ambiental y de la Superintendencia del Medio Ambiente, junto con la posterior materialización de los tribunales ambientales como jurisdicción especializada en la materia".

Posteriormente, se realizó el lanzamiento de la publicación “La justicia ambiental en la jurisprudencia. Actas de las III Jornadas de Justicia Ambiental” por parte del profesor Juan Carlos Ferrada Bórquez, editado por Der ediciones, quien manifestó que “transcurridos cuatro años de celebradas las III Jornadas de Justicia Ambiental en la ciudad de Antofagasta, ven la luz las Actas que recogen la mayor parte de los trabajos y exposiciones presentadas por los profesores participantes. Ha sido un largo y difícil proceso de recopilación y edición de estos textos, pero con el apoyo de todos los autores y el decisivo impulso del Primer Tribunal Ambiental, con su ministro presidente Mauricio Oviedo a la cabeza, logró salir adelante. El resultado es un libro que recoge con rigurosidad académica la jurisprudencia de los Tribunales Ambientales y de la Corte Suprema en materia ambiental en los últimos años, en línea y continuidad con las publicaciones anteriores de 2015 y 2019, que corresponden a las Actas de las I y II Jornadas de Justicia Ambiental. Creemos que este libro es un nuevo aporte desde la academia a la reflexión crítica de las principales temáticas relacionadas con la Justicia Ambiental, dando una visión actual y práctica de esta materia".    

En esta oportunidad, las Jornadas abordaron las materias del ámbito regulatorio, puntos críticos de la evaluación ambiental, medidas cautelares y provisionales y sanciones administrativas, además de diversos aspectos discutidos actualmente en el marco del contencioso administrativo, tales como: la sobrevivencia del recurso de protección ambiental, la legitimidad activa, la inadmisibilidad de la casación, entre otros.

Entre los expositores destacan los presidentes de los tres Tribunales Ambientales, doña  Sandra Álvarez,  don Cristián Delpiano y don Javier Millar, respetivamente. Además participaron académicas y académicos provenientes de distintas universidades de el país, del ámbito del Derecho Ambiental, del Derecho Administrativo, del Derecho Procesal, del Derecho Económico y del Derecho Internacional Público:

  • Silvia Bertazzo (Profesora de Derecho Ambiental y Derecho Internacional Público, Universidad de Los Andes)
  • Iván Hunter (Profesor de Litigación Ambiental, Universidad Austral de Chile)
  • Pablo Méndez (Profesor de los Departamentos de Derecho Económico y de Derecho Público, Universidad Alberto Hurtado)
  • Christian Rojas (Profesor de Derecho Administrativo, Universidad Andrés Bello)
  • Juan Carlos Ferrada (Profesor de Derecho Administrativo, Universidad de Valparaíso)
  • Gonzalo Parot (Profesor de Derecho Administrativo y Derecho Ambiental, Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo)

La actividad contó con la participación de los profesores de la Escuela de Derecho de la PUCV, Osvaldo Urrutia, Martín Loo, Sebastián Riestra, Magdalena Prieto, Sophia Romero y Ricardo Badtke.

Cabe señalar que la Facultad y Escuela de Derecho de la PUCV no es ajena al desarrollo de la disciplina del Derecho Ambiental. Prueba de ello es que actualmente se imparte la décima versión del Diplomado en Derecho Ambiental, con 24 alumnos matriculados en ella, que se suman a los más de 300 egresados provenientes de las nueve versiones anteriores. Asimismo, en un hecho de gran relevancia para nuestra Casa de Estudios, este año se inauguró la primera versión del Magíster en Derecho Administrativo, el primer programa de magíster impartido en dependencias de nuestra Universidad en la Región Metropolitana, en el que contamos con la presencia de 39 alumnos, provenientes de 20 casas de estudios repartidas a lo largo de 11 regiones, 8 de los cuales se encuentran cursándolo en su mención de Derecho Ambiental y Ordenamiento Territorial.

El registro de la actividad se encuentra disponible en el canal institucional de YouTube:

Primera jornada

Segunda jornada

Facultad y Escuela de Derecho PUCV