Ir a pucv.cl

Investigación muestra que las empresas del IPSA están al debe en transparentar su cumplimiento tributario

Entrevista a Antonio Faúndez

19.01.22

Diario Financiero entrevista al profesor de nuestra Escuela, Antonio Faúndez, sobre su investigación relacionada con la Sostenibilidad Tributaria, la que desarrolló en conjunto con los profesores Patricia Toledo de la Universidad Austral de Chile y el profesor Pedro Castro de la Universidad Adolfo Ibáñez. En su investigación concluyeron que la mayoría de las empresas del IPSA no están transparentando sus estrategias fiscales de acuerdo con la nueva normativa de la Global Reporting Initiative (GRI).

De las 30 compañías del selectivo analizadas, apenas nueve (Empresas Copec, Banco Santander, BCI, Enel Chile, Entel, Concha y Toro, Andina, Itaú CorpBanca e ILC) están revelando su estrategia fiscal, según análisis de académicos de la PUCV, UACh y UAI.

Una investigación elaborada por académicos de las universidades Católica de Valparaíso (PUCV), Austral de Chile (UACh) y Adolfo Ibáñez (UAI) concluyó que las empresas de mayor cotización bursátil en el país están al debe en sus medidas de transparencia en materia tributaria, pese a que la mayoría reporta adherirse a los criterios globales de sustentabilidad impositiva. 

El análisis, elaborado por Antonio Faúndez (PUCV), Patricia Toledo (UACh) y Pedro Castro (UAI), apuntó a que si bien un 77% de las empresas de mayor tamaño cotizadas en el Índice de Precios Selectivos de Acciones (IPSA) declara someterse a los índices de sostenibilidad bajo la norma de la Global Reporting Initiative (GRI), en 2020 apenas un 29% del total están informando sus "estrategias fiscales". 

Los autores especifican que en 2019 GRI actualizó sus estándares incluyendo en su índice la temática sobre impuestos con vigencia desde enero de 2021. De acuerdo con la nueva norma, la información a revelar por las compañías se estructura en dos ámbitos: el primero, en contenidos sobre el enfoque de "gestión fiscal"; y el segundo sobre contenidos temáticos de informes país por país. 

"El enfoque de gestión fiscal pide informar sobre su compromiso en el cumplimiento tributario; revelar la estrategia tributaria (este es el tema más sensible, porque las empresas deben revelar sus estrategias de planificación tributaria); las contingencias que puedan derivar de la estrategia tributaria; la forma de controlar el cumplimiento de la estrategia tributaria y los vínculos que pueda generar con los grupos de interés frente al cumplimiento tributario (por ejemplo, convenios con el SII como los acuerdos anticipados de precios); y procedimientos para que terceros denuncien actos ilegales", explica Faúndez. 

El estándar sobre sostenibilidad fiscal fue aprobado por la Global Sustainability Standards Board (GSSB) el 2019, estableciendo su obligatoriedad desde el 2021. Sin embargo, de acuerdo con los reportes publicados por las empresas estudiadas, apenas nueve se han ajustado al referido parámetro y, en consecuencia, revelado las estrategias fiscales desarrolladas en 2020. 

En tanto que el contenido temático de país por país corresponde a las inversiones en otras jurisdicciones, lo que generalmente se cumple al informar inversiones en los estados financieros.

El trabajo se realizó a partir del análisis de los reportes de sostenibilidad, memorias, estados financieros e informes de gobiernos corporativos publicados para el periodo 2020 por las 30 empresas de mayor tamaño del IPSA.

Las que menos cumplen

De las 30 empresas analizadas en el periodo, apenas nueve (Empresas Copec, Banco Santander, BCI, Enel Chile, Entel, Concha y Toro, Andina, Itaú-CorpBanca e ILC) están revelando su estrategia fiscal, "un número que aún resulta preocupante en el rol que asumen las empresas frente a la política tributaria", señalan Faúndez, Toledo y Castro.

En el otro extremo se ubican SQM, Banco de Chile, Enel Américas, Empresas CMPC, Falabella, Cencosud, Colbún, Parque Arauco, CCU, CAP, Aguas Andinas, Cencosud Shopping, Vapores, E-CL (hoy Engie Energía Chile), AES Gener (hoy AES Andes), Mallplaza, IAM, Ripley, SMU, Sonda y Security.

Asimismo, la variable de trasparentar la estrategia fiscal se cumple en un 29%, la estructura de gobernanza fiscal se cumple en un 21%, mientras que la variable de participación de las empresas con grupos de interés solamente llega a un 13%.

"De esto se pueden derivar dos interpretaciones relacionadas: que estando disponible desde el año 2019 la norma GRI sobre sostenibilidad tributaria, ya hay un número de empresas que en menor medida se está ajustando a ella. Pero al ser la mayoría que no está reportando dicha dimensión tributaria, el reporte GRI se estaría relacionando, más bien, a aspectos reputacionales y no de transparencia fiscal. Por lo anterior, será relevante analizar el comportamiento futuro de estas mismas empresas y evaluar si lograron superar estas observaciones", concluyen los académicos.

Toledo indica que otras variables del estudio reflejaron que las empresas con mayor puntaje de cumplimiento de la norma GRI de sostenibilidad tributaria fueron Viña Concha y Toro, Embotelladora Andina, Itaú Corpbanca e ILC. "Sin embargo, los aspectos a mejorar se enfocan en la variable de gobernanza fiscal", recalca.

Por su parte, Castro señala que los aspectos de sostenibilidad tributaria son un desafío que las empresas chilenas "deben asumir", las que están siendo sometidas de manera "constante al escrutinio social, frente a lo cual los resultados obtenidos en nuestra investigación son esenciales frente a la política tributaria que este o el futuro gobierno debe implementar".

Esta entrevista fue publicada en el Diario Financiero el 14 de enero de 2022. Accede a la publicación original aquí. 

*Las opiniones vertidas en la entrevista no representan necesariamente el pensamiento institucional de la Facultad y Escuela de Derecho PUCV.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV