Ir a pucv.cl

Centro de Estudios Universitarios sobre Descentralización Financiera y Fiscal presenta el libro "La Constitución Financiera de Chile. Diagnóstico propuestas para una descentralización financiera real”

La actividad se realizó en conjunto con la Facultad de Derecho de la PUCV y la editorial Tirant lo Blanch.

24.08.2022

Bajo la dirección del profesor de nuestra Escuela, Álvaro Magasich Airola, el Centro de Estudios Universitarios sobre Descentralización Financiera y Fiscal (CEUDEFF), en conjunto con la Facultad de Derecho de la PUCV y la editorial Tirant lo Blanch, llevó a cabo el lanzamiento del libro “La Constitución Financiera de Chile. Diagnóstico propuestas para una descentralización financiera real”, el pasado 17 de agosto en el Salón V Centenario de Casa Central.

Los autores de la obra son los académicos Sergio Alburquenque, Felipe Arenas, Anggie Flies, Claudia Farías, Christian García, Álvaro Magasich, Juan Magasich, María Pilar Navarro, Sebastián Riestra, Valentín Santander, Tomás Sotomayor, Patricia Toledo, Alejandra Ubilla y Rodrigo Varas.

La instancia contó con palabras iniciales de la decana de nuestra Facultad, profesora María Graciela Brantt, quien indicó que "el mérito de esta obra se encuentra en lo contingente que resulta su contenido. A través del estudio de la denominada «Constitución financiera» sus autores abordan el conjunto de reglas y principios constitucionales relativos a las finanzas públicas y, en este caso, los contenidos en la actual carta magna chilena. Con todo, puesto que en nuestro país las disposiciones que permiten configurar la denominada «Constitución financiera» se encuentran dispersas a lo largo de todo el texto constitucional vigente, se torna más meritoria la tarea de concretar y sistematizarlas en un todo más ordenado, como se ha propuesto realizar en este libro".

A lo anterior, la Dra. Brantt agregó que "no se trata solamente de una obra clave para el actual momento constituyente chileno, pues es también una nueva manifestación de trabajo interinstitucional, concretado por instituciones de marcada identidad regional y representantes de las universidades tradicionales, estatales y particulares, con un marcado sello público".

Luego de ello, el director del CEUDEFF, profesor Magasich, dedicó algunas palabras de agradecimiento y contextualizó el surgimiento tanto del centro como de la obra. El académico indicó que "nos encontramos en un momento histórico. Por primera vez, las regiones han elegido democráticamente a su autoridad, el gobernador regional. De esta manera, las comunidades que conforman cada región tienen un representante ante la autoridad central, quien podrá hacer valer sus inquietudes y derechos. Junto a ello se debate sobre un nuevo texto constitucional en donde  la comunidad se pregunta acerca de la manera de comportarse y relacionarse recíprocamente, cuestionando así, la organización del poder, la toma de decisiones y su ejecución. Pareciera ser que quienes conformamos este país, deseamos que el poder y su ejercicio, traducido en decisiones, actuaciones y responsabilidades, sea más participativo, cercano, eficiente y equitativo". 

"Este grupo de académicos que se reúne en medio de este contexto, nos hemos formalizado bajo la figura de un convenio marco de colaboración suscritos por las siete universidades, las que han apoyado el nacimiento de este centro que hemos denominado CEUDEFF (Centro de Estudios Universitarios, sobre Descentralización Financiera y Fiscal).  Es así, que este centro académico parte del supuesto que la descentralización es necesaria y conveniente para el país, y a partir de este axioma, pretende estudiar y proponer principios, normas e instrumentos financieros y fiscales que conformen un adecuado sustrato jurídico material; para así permitir una real y efectiva descentralización, cualquiera sea la forma de Estado que organice a nuestro país en el futuro", añadió el profesor Magasich. 

El libro fue presentado por Jorge Flies Añón, Gobernador Regional de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena; y por Egon Montecinos Montecinos, Director del Instituto de Administración y del Centro de Estudios Regionales, y académico de la Universidad Austral de Chile.

Sobre el libro

En general, el término «Constitución financiera» expresa el conjunto de reglas y principios constitucionales relativos a las finanzas públicas. Es una parte de la Constitución y existe, por regla, en cualquier Ley Fundamental, y la chilena no es la excepción, por más dispersos que puedan encontrarse en su texto los preceptos que la componen. 

En Chile no se ha acometido a fondo la tarea de concretar y sistematizar el conjunto de normas y principios que forman la «Constitución financiera». Pues bien, en el afán de contribuir a colmar en parte este vacío, esta obra colectiva examina críticamente a una buena parte de los asuntos que integran la «Constitución financiera» chilena vigente, identificando los aspectos problemáticos que deberían ser objeto de especial consideración en el proceso de elaboración de una nueva Constitución. Nótese que al momento de publicarse esta obra, Chile (la Convención Constituyente instalada el 04 de julio de 2021 conforme al mandato otorgado por el Plebiscito celebrado el 25 de octubre de 2020) se encuentra en pleno proceso de redacción de un nuevo texto constitucional. 

La mayoría de las(os) autores de los trabajos que forman parte de este libro son integrantes del Centro de Estudios Universitarios sobre Descentralización Financiera y Fiscal (CEUDEFF), entidad compuesta por destacadas(os) académicas(os) de Derecho Tributario y Finanzas de siete universidades chilenas: Universidad de Magallanes, Universidad de Talca, Universidad de O'Higgins, Universidad Austral de Chile, Universidad Católica del Norte, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad Diego Portales.  

Por todo ello, se trata de una obra clave para el actual momento constituyente chileno y para comprender en lo sucesivo los aspectos financieros de la Constitución en la perspectiva de un Estado más descentralizado en lo financiero y en lo fiscal.  

Sobre el Centro de Estudios Universitarios sobre Descentralización Financiera y Fiscal (CEUDEFF)

El CEUDEFF es una organización conformada por docentes de Derecho Tributario de siete planteles de educación superior del país: la Universidad de Magallanes (UMAG), la Universidad Austral de Chile (UACh), la Universidad de Talca (UTalca), la Universidad O’Higgins (UOH), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Universidad Diego Portales (UDP).

El propósito de su creación responde a la necesidad de estudiar los desafíos y alcances de la descentralización fiscal y financiera en Chile, sobre todo, en medio de un escenario político e institucional en donde se están discutiendo grandes cambios para el país, como es el caso de la nueva Constitución que se encuentra redactando la Convención Constitucional y los trámites legislativos asociados a dos nuevos marcos legales: la elección de los gobernadores regionales y el fortalecimiento de la regionalización.

Accede al registro del lanzamiento aquí

Accede al libro aquí

Facultad y Escuela de Derecho PUCV