Ir a pucv.cl

Alumni Joaquín Schäfer recibe reconocimiento del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago

El organismo destacó la tesis de pregrado del exalumno con la distinción "Francisco Orrego Vicuña".

31.08.2022

El pasado 23 de agosto el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) premió a los ganadores del Premio CAM Santiago 2022 a las Mejores Tesis en Métodos Adecuados de Resolución Pacífica de Conflictos.

Se trató de la primera edición del galardón, que convocó a egresados de pregrado y postgrado de Facultades de Derecho nacionales con el objetivo de incentivar la investigación académica en métodos adecuados de resolución pacífica de conflictos en Chile (tales como el arbitraje, la mediación y los dispute boards) a través de tesis, tesinas, ensayos, investigaciones y memorias de prueba aprobadas entre el 1° de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2021.

Durante la convocatoria se recibieron un total de 18 postulaciones, resultando ganadores Felipe Montero Rafols, icenciado en Ciencias Jurídicas de nuestra Escuela.

La tesis presentada por nuestro exalumno lleva por título «Notas sobre la configuración normativa del arbitraje internacional de inversiones en Chile: Regulación y crítica» (escrita en 2020 y guiada por el profesor Mauricio Ríos Lagos). Esta investigación se propuso demostrar cómo el arbitraje internacional de inversiones ha puesto en jaque el monopolio estatal en la producción normativa, así como se ha instaurado como una figura con una fisionomía propia con relación al esquema de la jurisdicción constitucional chileno. Con este fin, esta memoria se planteó los siguientes objetivos: enmarcar al arbitraje de inversiones como una figura jurídica que obedece y responde al sistema político económico actual; identificar la forma en que su consagración ha implicado un desafío en el monopolio de la producción normativa estatal; revisar cómo responde a la teoría de la jurisdicción chilena, y, en general, ofrecer un panorama general y crítico de su regulación en Chile.

El trabajo fue comentado por el abogado Francisco Orrego Bauzá, quien destacó las características de la memoria y la influencia de su padre en el desarrollo del Derecho Internacional y el Arbitraje.

Al respecto, Joaquín el galardón es un verdadero honor, especialmente al tomar en consideración el nombre del profesor Orrego Vicuña y la labor que ha desarrollado el CAM en los últimos años en nuestro país. Este reconocimiento me permite agradecer y valorar las herramientas para investigar que me proporcionó la Escuela de Derecho de la PUCV. Considero que las distintas instancias en las que tuve la oportunidad de participar fueron clave al momento de estudiar y escribir la memoria".

El jurado del premio estuvo integrado por María Teresa Vial Álamos, presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS); las consejeras y el consejero del CAM Santiago: Dra. Elina Mereminskaya, Dra. María Agnes Salah, Marcela Radovic y Cristián Maturana; Macarena Letelier Velasco, Directora Ejecutiva del CAM Santiago; Ximena Vial Valdivieso, Directora Jurídica del Centro; María Soledad Lagos, Jefa de la Unidad de Mediación; Laura Aguilera Villalobos, Jefa de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales; Daniela Escobar Pizarro, abogada de la Unidad de Mediación; Jazmina Santibáñez, Ex Jefa de la Unidad de Arbitraje del CAM Santiago y actual Directora Legal y Jurídica de la CCS; y Benjamín Astete, Gerente de Resolución en Línea.

La ceremonia de premiación, también contó con la participación de Carlos Soublette Larraguibel, gerente general de la CCS; Manuel José Vial, presidente del Consejo del CAM Santiago; Felipe Correa Molina, consejero y árbitro joven del CAM Santiago; Josefina Trujillo Silva, árbitra joven e integrante del Comité Ejecutivo de esta nómina especial; así los integrantes de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del Centro e invitados especiales.

Luego de esta primera edición, el Premio CAM Santiago se otorgará anualmente. La grabación de la actividad se encuentra disponible en la cuenta de Instagram del CAM Santiago.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV