Ir a pucv.cl

Académico Carlos Salinas recibe investidura como Profesor Emérito PUCV

“Incorporarse al selecto grupo de profesores eméritos de esta Universidad es uno de los mayores dones que puede entregar la PUCV y que un académico puede recibir”, expresó.

09.09.2022

En el Salón de Honor de la PUCV, donde se realizan los encuentros más valiosos de la Universidad, se desarrolló la solemne ceremonia de investidura como Profesor Emérito del académico de nuestra Escuela, Dr. Carlos Salinas Araneda.

La actividad fue presidida por el Gran Canciller de la PUCV y Obispo de Valparaíso, Monseñor Jorge Patricio Vega Velasco; el Vice Gran Canciller, fray Cristian Eichin Molina; el rector de la Universidad, Nelson Vásquez Lara; el Secretario General, José Marín Riveros, ex rectores, vicerrector y vicerrectoras, directores generales, decanos, decanas, directores y otras autoridades de la Universidad, estudiantes y familiares del homenajeado.   

En la oportunidad, el Dr. Salinas recibió la investidura por su brillante carrera académica, su condición de investigador en diversos proyectos Fondecyt sobre Derecho Canónico, sus formidables condiciones humanas como formador PUCV de múltiples generaciones de profesionales, su humildad, calidez en relaciones personales, extraordinaria ponderación, su misión testimonial del catolicismo y su compromiso con la Iglesia, entre otros aspectos.

El profesor ha desempeñado diversos cargos dentro de la Escuela de Derecho PUCV, donde además de investigador y profesor ha sido Secretario Académico, jefe de Docencia y de Investigación. Además, es Doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (España) y Doctor en Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino, Angelicum, Roma, Italia. Es miembro del Pontificio Comité de Ciencias Históricas y miembro correspondiente de la Academia Chilena de Historia.

El Secretario General, José Marín, leyó el decreto N°513 de 2020 donde se declara el nombramiento de Carlos Salinas como Profesor Emérito y destacó que es una de las ceremonias más importantes de la Universidad, pues se celebra la larga trayectoria de un académico.  

La profesora de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ana María Celis, comenzó la ceremonia con su Laudatio. “Me siento muy orgullosa de esta oportunidad de agradecer a Carlos Salinas, no sólo a nombre mío sino que también de otros especialistas del Derecho (…) Me detengo en algunos aspectos de don Carlos, un profesor muy conocido a nivel nacional e internacional, por su rigor académico, delicadeza y buen trato, su preocupación por los profesores y su formación en las materias que trata, por ser pionero en dejar al Derecho Canónico dentro de las materias que se estudian en proyectos Fondecyt”, añadió.

“El trabajo realizado por el profesor Salinas sobre la evolución del estudio del Derecho Canónico en nuestro país, constituye un aporte que acerca a los estudiosos para comprender por qué se enseña esta disciplina en las universidades y cuál es su relevancia. Otro de los aciertos es que contribuyó a sistematizar la disciplina”, complementó.

PROFESOR LAZO: “TU OBRA HABLA POR TI”

El profesor de la Escuela de Derecho PUCV, Patricio Lazo leyó un segundo discurso de Laudatio, donde destacó las condiciones académicas y personales del Dr. Salinas, quien ha sido un profesor que encontró en la Universidad un hábitat adecuado para su vocación como formador e investigador. “Es probable que la práctica del derecho haya perdido a un buen litigante, un excelente orador, o quizá a un juez justo. Nunca lo sabremos. Lo que sí sabemos es que lo mejor de su obra y de su pensamiento ha quedado en las estanterías que son engalanadas con sus obras y en las diversas generaciones que contribuyó a formar”.

“Carlos Salinas, historiador del derecho y canonista, ha hecho crecer las disciplinas que eligió y lo hizo con gran provecho. Ahí están sus comunicaciones y ponencias, ahí sus cursos en esta universidad y en varias que lo invitaban especialmente a dictar cursos monográficos, ahí sus libros y sus artículos que engalanan nuestra propia biblioteca. He ahí el hombre, el maestro a quienes sus discípulos, colegas y amigos saludan con genuino aprecio, respeto y admiración. No ha sido en vano, querido Carlos, tu obra habla por ti”, reflexionó.

Finalmente, el Profesor Emérito, Carlos Salinas, agradeció este nombramiento.  “Incorporarse al selecto grupo de profesores eméritos de esta Universidad es uno de los mayores dones que puede entregar la PUCV y que un académico puede recibir”, expresó.

Recordó con nostalgia cuando entró por vez primera a la Católica de Valparaíso en 1967 a cursar sus estudios de Derecho y de ahí ha seguido trabajando intensamente como académico e investigador. “A esta Universidad no sólo le debo mi formación profesional, sino que también el haberme proporcionado los medios para realizarme como profesional y como persona. Estoy muy agradecido por este honroso reconocimiento”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral