Ir a pucv.cl

Diplomado en Derecho Procesal de Familia

VII VERSIÓN
2023

Director: Prof. Dr. Francesco Carretta Muñoz. 

Descripción general del Programa: El programa pretende abarcar el estudio del procedimiento ordinario para el conocimiento de aquellas materias que son competencia de los tribunales de familia. También explorará los procedimientos especiales y la fase de ejecución, con un particular enfoque a las medidas tendientes al cobro de alimentos. Esto último, porque cerca de un tercio de todas las causas que se tramitan en un juzgado de familia pertenecen a dicha área. 

El programa incorpora un módulo de litigación de 22 horas presenciales que comprende una parte teórica y una de ejercicios de simulación de audiencias, asesorado por jueces de familia y profesores.

Dirigido a: Licenciados en Ciencias Jurídicas y Abogados, Jueces, Consejeros Técnicos y profesionales de las redes colaboradoras del sistema de justicia de familia.

Modalidad, lugar y horario: El programa se llevará a cabo bajo la modalidad de blended learning. Esta metodología de aprendizaje combina el trabajo individual de los participantes en la plataforma virtual del curso con la asistencia a clases presenciales. Las clases presenciales se realizarán por medios telemáticos (videoconferencia) los viernes de 17:00 a 21:00 hrs. y sábado de 9:00 a 13:00 hrs. 

Fecha de dictación: 7 de agosto de 2023 al 30 de diciembre de 2023.

Periodo de postulaciones: 21 de noviembre de 2022 al 21 de julio de 2023.

Número de horas: Este programa cuenta con un total de 120 horas académicas, que se distribuyen en 85 horas presenciales y 35 horas no presenciales o de trabajo en plataforma virtual. (*)

Módulos y fechas:  

  • Módulo I: Ley y los principios procesales de familia. El interés superior del niño como una norma del procedimiento judicial (11 y 12 de agosto).
  • Módulo II: Los poderes del juez de familia, la tutela cautelar y los procedimientos especiales (8 y 9 de septiembre).
  • Módulo III: La etapa preliminar del juicio y las fases del procedimiento ordinario (29 y 30 de septiembre).
  • Módulo IV: El sistema probatorio en la justicia de familia (20 y 21 de octubre).
  • Módulo V (a): Técnicas de litigación en la justicia de familia, parte teórica (3 y 4 de noviembre).
  • Módulo V (b): Técnicas de litigación en la justicia de familia, parte práctica (17 y 18 de noviembre; y 1 y 2 de diciembre).
  • Módulo VI: El sistema de los recursos y la ejecución de las resoluciones sobre pensiones de alimentos (15 y 16 de diciembre).

Valor: 45 UF. 

(*) Una hora académica corresponde a 45 minutos.

 

Accede al formulario de inscripción para el Diplomado en Derecho Procesal de Familia AQUÍ

Más información en: admisiones.diplomadosderecho@pucv.cl

Accede a los descuentos que ofrece nuestra Escuela para sus programas de diplomado y cursos de actualización, haciendo click aquí. 

Postula a nuestra Beca Profesora Inés Pardo de Carvallo para los diplomados 2023 acá