Ir a pucv.cl

Pablo Góngora Jercic

Mi nombre es: Pablo Góngora Jercic.

Soy de: Nací en Viña del Mar, pero por motivos laborales de mis padres viví en Santiago hasta que me matriculé en Derecho PUCV.

Estudié en la Escuela de Derecho PUCV entre los años: 2012-2016.

Trabajo en: Actualmente, estoy ad portas de iniciar un LL.M. en Tributación Internacional en la University of Florida, Frederic G. Levin College of Law.

Estudios de posgrado: Diplomado en Tributación Nacional y un Magister en Gestión de Empresas con mención en Tributación Nacional, ambos en la Escuela de Negocios y Economía de la PUCV.

1.- El mejor recuerdo que tengo de la Escuela.
Realmente, son muchos. Desde la fase de adaptación al ritmo de estudio de la Escuela en primer año, la preparación de las primeras evaluaciones orales, hasta la posibilidad de participar en actividades académicas en el extranjero, mi paso por Derecho PUCV fue una tremenda experiencia. Sin dudas, el denominador común lo compone un gran grupo de amigos que se formó y desarrolló con el transcurso de la carrera, con el cual mantengo contacto frecuente.

2.- Algún bochorno académico o anécdota universitaria.
Sin duda, los bochornos fueron muchos y las anécdotas no faltaron. De lo primero que se me viene a la cabeza, recuerdo que la noche antes de rendir el examen oral de Penal 3 (un curso al que le tenía bastante respeto), como en tantas otras ocasiones, decidí “pasar de largo” para terminar de preparar la evaluación. En esa oportunidad, tipo 3 AM, hubo un corte de luz general en el sector en el que vivía, lo cual fue desesperante (por decir lo poco). Al poco rato, uno de mis mejores amigos me manda un whatsapp para contarme que estaba en la misma, y descubrimos que ambos habíamos persistido con el estudio alumbrando nuestros apuntes con la luz del celular. Por suerte, al día siguiente ambos aprobamos el curso, pero es una historia que sale a colación frecuentemente cuando hablamos por nuestro paso en la escuela.

3.- ¿Qué otras actividades o pasatiempos pudiste desarrollar en tu época universitaria?
En mi caso personal, siempre he intentado tener a la música como un pasatiempo presente en mi vida y me gustó mucho que la Escuela diera muchas instancias de participación en ese sentido. Desde el Encuentro al Atardecer, los Vox Populi, e incluso las diversas tocatas en Valparaíso, siempre había algo que hacer y participar en ese aspecto.

4.- ¿Cómo se ha hecho presente el sello PUCV en tu vida personal y/o profesional?
Considero que la formación académica de Derecho PUCV me ha dado las herramientas necesarias para afrontar mi proceso de desarrollo profesional bajo los principios de rigurosidad y excelencia académica. Particularmente, destaco que nuestra malla académica permite tener una visión integral e interdisciplinaria del Derecho.

5.- ¿Qué le aconsejarías a nuestros alumnos y futuros alumnos de Derecho PUCV?
Les aconsejaría que confíen en el proceso que ofrece la Escuela. Derecho PUCV es una universidad que, efectivamente, exige de estudio riguroso y comprometido para los estudiantes, sin embargo, tener la oportunidad de afrontar esos desafíos en el pregrado dejará herramientas tremendamente valiosas para el futuro quehacer profesional. A su vez, ante el gran nivel de especialización con el que cuenta el mercado laboral, les recomiendo profundamente que reflexionen tempranamente sobre como visualizan su desarrollo profesional (donde les gustaría trabajar, cuál es su área favorita, etc.) y sobre los pasos que deben tomar para lograrlo. Claramente, mucho va a cambiar mientras van tomando nuevos ramos -yo descubrí mi área en el Derecho Tributario al final de la carrera pues este ramo se encuentra al final de la malla-, sin embargo, avanzar de manera propositiva siempre dará mejores resultados a largo plazo.