Ir a pucv.cl

Convocatoria 2023-I Programa de Movilidad Asociación SUI IURIS

Miércoles 9 de noviembre

El Programa de Movilidad de Estudiantes de la Asociación Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho SUI IURIS está dirigido a estudiantes de excelente nivel académico y tiene por objeto facilitar los intercambios estudiantiles entre las instituciones participantes en el programa. Las estancias de los estudiantes en movilidad tendrán una duración de entre tres y seis meses, según el calendario académico de la institución anfitriona. Las instituciones de acogida podrán discrecionalmente aceptar peticiones de estancias de movilidad de mayor duración. Los gastos asociados al intercambio son de exclusiva responsabilidad del estudiante, sin perjuicio que pueda ser beneficiario de una beca.

En el actual contexto internacional en el que la globalización tiene un impacto en la educación, el intercambio de estudiantes adquiere cada día mayor importancia de cara al objetivo de avanzar en la excelencia de la formación jurídica. Las universidades que forman parte de la Asociación Sui Iuris consideran crucial el logro de este fin, y por tanto se ha preparado la siguiente Guía de Movilidad de Estudiantes Sui Iuris, que contiene la información necesaria sobre el procedimiento a realizarse para postular a las universidades miembros.

En el caso de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, los estudiantes interesados en postular a la convocatoria de la Asociación Sui Iuris, deberán hacerlo hasta el 9 de noviembre como plazo máximo, enviando un correo a raul.nunez@pucv.cl

CONVOCATORIA 2023-I: 

I. Cronograma de Convocatoria 

  • Confirmación de participación y número de plazas para el Programa de Intercambio Estudiantil 2022-II: 25 de octubre de 2022
  • Difusión de la convocatoria: lunes 21 de octubre – lunes 7 de noviembre de 2022
  • Revisión y preselección de los expedientes de candidatos por las universidades de origen: lunes 7 de noviembre – viernes 11 de noviembre de 2022
  • Envío de los expedientes seleccionados por las universidades de origen al Comité de Selección: viernes 11 de noviembre de 2022
  • Revisión de los expedientes y adjudicación de plazas por parte del Comité de Selección: martes 15 de noviembre – viernes 18 de noviembre de 2022
  • Comunicación de los resultados del proceso de selección por el Comité de Selección a las universidades de origen: lunes 21 de noviembre de 2022
  • Comunicación por las universidades de origen a sus estudiantes de los resultados de la asignación de plazas: viernes 25 de noviembre de 2022
  • Comunicación de la aceptación por parte de los estudiantes seleccionados a sus universidades de origen: hasta el miércoles 7 de diciembre
  • Comunicación por parte de las universidades de origen al Comité de Selección de la aceptación por parte de los estudiantes: hasta el viernes 9 de diciembre
  • Inicio del proceso de inscripción de los estudiantes seleccionados: lunes 12 de diciembre de 2022

II. Condiciones especiales por pandemia COVID-19

La actual convocatoria contempla el desarrollo de movilidad estudiantil de pregrado en tres modalidades: presencial o híbrida. El estudiante postulante, deberá recabar información acerca de la modalidad de docencia en la universidad de destino. La universidad anfitriona deberá informar debidamente la(s) modalidad(es) de docencia ofrecidas.

Los intercambios presenciales, exigen el cumplimiento de la totalidad de medidas sanitarias establecidas por las autoridades del país de origen y destino, así como la autorización de la universidad de origen para el traslado.

Las universidades de origen y anfitriona pueden requerir la contratación de un seguro médico adicional, que cubra prestaciones asociadas al contagio con COVID-19.

Las universidades de origen y anfitriona requerirán una declaración de responsabilidad específica, por el COVID-19.

III. Requisitos de postulación

Los estudiantes interesados en participar en el Programa de Movilidad de Estudiantes deben cumplir los requisitos exigidos en la universidad de origen y presentar:

  1. Formato de inscripción al Programa de Movilidad de Estudiantes, que se publicará durante la convocatoria, indicando la universidad anfitriona en la que desea participar. Los postulantes podrán indicar, si lo desean, hasta un máximo de tres opciones de destinación, fijando un orden de prioridad.
  2. Carta de intención dirigida a la Comisión de Selección, redactada en el idioma de enseñanza de la universidad anfitriona.
  3. Detalle del plan de estudios que pretende seguir en la universidad anfitriona.
  4. Carta de presentación de un profesor de la universidad de origen, redactada en el idioma de enseñanza de la universidad anfitriona.
  5. Curriculum vitae y expediente académico, el cual consistirá en la indicación de las materias cursadas y calificaciones obtenidas en la universidad de origen.
  6. Cada universidad podrá, de manera opcional, requerir un informe médico o psicológico para los postulantes, cuyos resultados deberán agregarse al expediente de postulación.

IV. Modalidad de envío de expedientes

Aquellos estudiantes seleccionados por sus universidades de origen, deberán enviar al Comité de Selección las postulaciones de sus candidatos a través del formulario de postulación, cumpliendo los plazos establecidos en la sección I.