Ir a pucv.cl

Comenzaron las clases presenciales del Programa PAT PUCV

A las nueve de la mañana del sábado, en el Campus Sausalito, los y las estudiantes del Programa de Acceso Temprano a la Universidad – PAT PUCV- comenzaron su primera clase presencial 2022, llegando desde temprano y de toda la región de Valparaíso, incluso de comunas alejadas, como Quintero y San Antonio.
La Directora de Inclusión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Jacqueline Páez Herrera, destacó el entusiasmo de los y las participantes, y la presencia de sus apoderados y apoderadas en este proceso, al acompañarles, tanto en la jornada de inducción como en su primer día, demostrando un compromiso familiar en este importante desafío que emprenden.
“PAT PUCV exige responsabilidad, autogestión y compromiso del estudiantado, habilidades que hemos podido visualizar en este primer día, lo cual denota el esfuerzo formativo de sus familias y establecimientos educacionales. Nuestro Programa, en tanto, comienza ahora el fortalecimiento de competencias estratégicas para su futuro desempeño en el ámbito universitario, puesto que tal como lo declara nuestro Modelo Educativo, el aprendizaje es un proceso de construcción progresivo, el cual anhelamos sea exitoso para nuestras y nuestros estudiantes”, expresó la autoridad universitaria.
El estudiantado tuvo clases de nivel universitario, dividido en cuatro grupos para cursar las asignaturas de Comunicación Oral y Escrita, Funciones Ejecutivas y Habilidades Matemáticas, las cuales se desarrollaron en modalidad híbrida para llegar a aquellos/as estudiantes que cursan PAT PUCV desde otras regiones del país, como Bio Bio y Coquimbo.
“Me motivé a entrar al PAT PUCV por el hecho de prepararme para entrar a la Universidad y para reforzar mis habilidades de funciones ejecutivas. Siempre se me ha facilitado conocer personas de otros colegios, así que me he sentido cómodo conociendo a mis compañeros”, comentó Fernando Silva, estudiante del Colegio Saint Dominic´s.
“Nuestra profesora jefa nos informó del Programa, y la carrera que yo quiero tiene hartas matemáticas, entonces tomé la asignatura para reforzar y no estar tan perdida. Mi opción es la PUCV, mi primera opción es Contador Auditor, la segunda Ingeniería Comercial y la tercera Ingeniería en Negocios Internacionales”, expresó Adriana García, estudiante del Colegio María Auxiliadora de Viña del Mar.
“Me gustaron bastante las clases, de lo que se va a tratar, los compañeros y había un buen ambiente. Llegué al programa por mi profesora de filosofía. Me parece bastante buena la idea de empezar a formarse para la educación superior desde tercero medio porque no llega de golpe, entonces vamos preparado y me gusta, voy a sentirme más cómoda”, mencionó Fernanda Muñoz del Colegio Don Orione de Quintero.
“Tomé el curso de ‘Comunicación Oral y Escrita’ estuvo bien entretenido, nos incluyeron bastante bien, nos explicaron bien las cosas, y luego la asignatura de ‘Funciones Ejecutivas’ con temas interesantes que me gustaría profundizar en el futuro. Estoy súper claro que quiero estudiar Derecho en la Católica de Valparaíso y creo que está es una súper buena oportunidad que nos va a preparar a todos mejor para esta experiencia”, afirmó Nicolás Arancibia, estudiante del colegio Compañía de María.
También, algunos apoderados y apoderadas estuvieron presentes en este primer día acompañando al estudiantado y relataron su experiencia sobre el Programa de Acceso Temprano a la Universidad.
“Nos realizaron una inducción, con una presentación en su Colegio, y nos decidimos por incluirla al Programa, nos parece una buena iniciativa porque la idea es que no tengan tanta carga estudiantil en su último año, y así se divide entre tercero y cuarto año medio”, expresó Enrique Strange, apoderado de Katherine del Colegio Agustín Edwards de Valparaíso.
“Mi hija quiso venir a vivir la experiencia en un 100%, como corresponde, presencialmente. Llegamos por orientación del colegio, y así ella se motivó y postuló, me parece maravilloso, porque ella siempre ha tomado cursos para prepararse y entrar a la Universidad, y su preferencia es la PUCV”, comentó la apoderada Catherine Fredes, mamá de Fernanda Muñoz del Colegio Fernández León de San Antonio.