Ir a pucv.cl

Columna de opinión del Profesor Fernando Alvarado para El Mercurio

03-08-2020

El profesor de nuestra Facultad y miembro del Programa de Estudios Sociales y Desarrollo, Fernando Alvarado, recientemente escribió una columna de opinión para el medio El Mercurio en su sección de Inversiones:

Europa: ¡Uno para todos, todos para uno!


Sus miembros finalmente apostaron por un gran pacto histórico. Primó la "Realpolitik" alemana.

"Me siento aliviada", declaraba la Canciller Angela Merkel de Alemania, luego de que finalmente hubiera acuerdo en Europa para generar un gran fondo de ayuda para superar la crisis económica debido al Covid-19, particularmente enfocado en países como Italia y España.

Después de 90 horas de debate, negociaciones y lobby, de la cumbre más larga en la historia de la Unión Europea emanó un compromiso inédito. Mientras Macron y Merkel, los grandes impulsores del acuerdo, se mostraban satisfechos, los países "ahorrativos" que se oponían a un gran fondo de ayuda (Austria, Países Bajos, Dinamarca, Suecia) lograron una significativa rebaja en sus aportes anuales a la Unión Europea. Ganancia para todos.

Pero la gran triunfadora de la jornada fue sin lugar a dudas la canciller Angela Merkel, la "nueva estrella de Europa". Semanas antes ella se negaba a generar un paquete de ayuda que endeudara a Europa. Sin embargo, primó la "Realpolitik" y ahora el paquete de deuda lleva la firma de Alemania, lo cual implica un cambio radical en la política europea germana.

En total se acordó un presupuesto de 1,8 billones de euros (de esos billones de doce ceros), de los cuales cerca de 1 billón son para el presupuesto regular y programas de la Unión Europea del 2020 al 2027, monto con el cual, por ejemplo, se cubre el déficit de 70 mil millones de euros que dejará la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Sin embargo, el hecho histórico más significativo fue el acuerdo por 750.000 millones de euros, los cuales estarán destinados a programas de inversión en ayuda por la crisis del Covid-19 en países europeos. De este monto, 390.000 millones son aportes a países en dificultades (sin la obligación de devolverlos) y los restantes 360.000 millones de euros son créditos. Recordemos que la caída del PIB en Europa este año 2020 será cercana a 7,5%, según el FMI. España tendrá una caída del 11%, y la economía italiana una cercana a 8,5%.

No todo fue celebración. La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, valoró el acuerdo, pero también lamentó la importante rebaja en iniciativas claves de la Unión como el Programa Horizonte Europa, el cual fomenta y apoya la investigación e innovación desde la fase conceptual hasta la introducción en el mercado.

No obstante, lo ocurrido dio paso a una nueva etapa. Al comienzo de esta gran discusión en Europa ya se hablaba de cómo enfrentar la pandemia y sus efectos económicos en forma conjunta. La discusión se volvió intensa al aparecer la posibilidad de cubrir un gran fondo a través de Eurobonos –deuda común–, los que se comenzaron a nombrar como "Coronabonos". Alemania se negaba a esta alternativa hasta la semana pasada.

Pero independiente de cómo se llame el acuerdo y los bonos, Europa finalmente apostó por un gran pacto histórico que busca apoyar a las economías de la zona euro. Y este hecho permitirá que el área pueda sortear con herramientas concretas la gran crisis económica que afecta a todo el mundo.

¿Será suficiente este fondo para superar la crisis? Esta es la pregunta del millón. Sin embargo, el que países como Italia reciban US$ 80.000 millones en los próximos cuatro años implica un movimiento significativo que apela a dos lógicas: que la Unión Europea es justamente una unión de países, de sociedades y de economías: un mercado común. Y en segundo lugar, que Alemania entendió que si la economía Italiana se derrumba, los costos económicos para los germanos son enormes. Por ello, la "Realpolitik" alemana se puede traducir en una conocida frase: uno para todos, todos para uno.

Por Fernando Alvarado para El Mercurio. 

Para revisar el artículo original, hacer click aquí