Manfred Wilhelmy realiza Conferencia Magistral sobre Chile y Asia Pacífico en la Universidad Central
Durante la conferencia se abordó la relación de Chile con el Asia-Pacífico y la proyección de Chile en la región.
19.08.2019
El martes 6 de agosto, el doctor en Ciencia Política por la Universidad de Princeton y profesor titular del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Manfred Wilhelmy, dictó una conferencia intitulada: “Chile y Asia: Trayectorias y Nuevas Perspectivas”, actividad organizada por el Magíster de Estudios Coreanos de la Universidad Central y la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África, ALADAA Chile.
Dr. Wilhelmy inició su presentación destacando que la definición misma de lo asiático es una construcción occidental, marcada por un fuerte eurocentrismo. A continuación, enfatizó la heterogeneidad de Asia, región que por su tamaño debe ser subdividida para una mejor comprensión: Noreste de Asia, Sudeste de Asia y el “mundo chino”.
Dicha heterogeneidad de Asia no se limitaría únicamente a lo étnico o cultural. Sus regímenes políticos son variopintos: monarquía absoluta, una autocracia hereditaria e incipientes democracias. La comprensión de esta diversidad sería clave a la hora de diversificar los vínculos comerciales con la región.
El director ejecutivo del CEA de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso también compartió sus experiencias trabajando como Director Ejecutivo de la Fundación del Pacífico (1998-2016) y como consultor en diversas instancias de cooperación tales como: el Pacific Economic Cooperation Council, APEC y el Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este, entre otras.
Con respecto al rol de Chile en la región Asia Pacífico, es común el énfasis en la función de “país puente” que Chile podría realizar a la hora de vincular a los países de Sudamérica con la región Asia-Pacífico. El Dr. Wilhelmy se mostró crítico con lo anterior, enfatizando que dichos países no necesitan a Chile al momento de relacionarse con los países asiáticos. La idea de limitar el rol de Chile al de un país puente tendría como punto de partida una autopercepción de Chile como “país chico”, una idea que debe ser desafiada.
Al momento de sacar conclusiones, el Dr. Wilhelmy señaló que todo depende de la perspectiva. Cuando se comparan los logros de Chile con los de otros países de la región, es posible observar el “vaso medio lleno”. No obstante, al momento de comparar los avances de Chile con países desarrollados de la región, tales como Australia y Nueva Zelanda, es posible advertir “el vaso medio vacío”.
La conferencia contó, además, con la presencia del Vicerrector Académico de la UCEN, Cristián Millán, miembros de la Cámara de Comercio Chileno Coreana, estudiantes del programa de Magíster en Estudios Coreanos y público general interesado en la temática.