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Áreas de Acreditación

GESTIÓN INSTITUCIONAL

Corresponde al conjunto de políticas y mecanismos destinados a organizar las acciones y recursos materiales, humanos y financieros de la institución, en función de sus propósitos y fines declarados. Considera la organización y estructura institucional, el sistema de gobierno y la administración de recursos humanos, materiales y financieros.

Considerando las principales funciones o líneas de acción de la institución, contempla la revisión de aspectos tales como:

1. Estructura y organización institucional, tomando en cuenta la normativa y distribución de funciones al interior de la institución, así como el control de las mismas y si esta estructura resulta funcional a los propósitos de toma de decisiones y cuenta con mecanismos apropiados y eficaces para controlar su funcionamiento.

2. El sistema de gobierno, considerando las diversas instancias de toma de decisiones, a nivel central y en las distintas unidades de la institución y si este sistema de gobierno facilita el desarrollo institucional en el marco de los propósitos y fines definidos.

3. Las normas y procedimientos asociados a la selección, contratación, evaluación y perfeccionamiento del personal directivo, académico y administrativo de la institución, verificando si están en función de los propósitos de la institución y si cuentan con mecanismos y políticas que permitan su adecuado desarrollo.

4. La planificación, ejecución y control de recursos materiales y financieros de la institución, en función de sus propósitos y fines, incluyendo mecanismos para asegurar la estabilidad y viabilidad institucional. Para ello, se evalúa la existencia y aplicación de políticas y mecanismos para identificar y planificar la disponibilidad de recursos físicos y materiales, para evaluar el uso eficaz de los mismos, para actualizarlos y desarrollarlos, obtenerlos, manejarlos y controlarlos, para asegurar viabilidad actual y futura de la institución en términos de su propio plan de desarrollo.

5. Si cuenta con mecanismos de diagnóstico, planificación, seguimiento y ajuste de las prioridades de desarrollo definidas por la institución en su plan de desarrollo estratégico.

6. Si cuenta con la información necesaria que permita responder a los requerimientos de la gestión, contando con una base sólida de información válida y confiable respecto de los procesos institucionales y que se usa para tomar decisiones fundadas que permiten alcanzar los propósitos definidos.

DOCENCIA DE PREGRADO

Considera el conjunto de políticas y mecanismos institucionales destinados a asegurar la calidad de la formación conducente a título, con especial énfasis en los aspectos relacionados con el diseño y aprobación de los programas ofrecidos, con su implementación y seguimiento y con el análisis de sus resultados y los mecanismos para revisar y modificar el currículo, la organización de los programas, los métodos pedagógicos, los recursos humanos y materiales asignados a los programas o cualquier otro aspecto que afecte la calidad de la formación entregada.

Se debe contemplar los propósitos y mecanismos para asegurar la calidad en:

1. El diseño y provisión de carreras y programas en todas sus sedes y si cuenta con los recursos para dictarlas.

2. Los procesos de enseñanza, desde la selección y admisión, a los métodos pedagógicos, procedimientos de evaluación de aprendizaje y uso de tecnologías.

3. La dotación académica, contando con estrategias de reclutamiento, selección, seguimiento, evaluación, perfeccionamiento y renovación.

4. La atención de estudiantes a lo largo de su plan de estudios y de egresados para contar con retroalimentación de su proceso formativo.

5. El uso de procesos o resultados de investigación para mejora la calidad de la docencia impartida.

Además, el proceso de acreditación contempla la posibilidad de acreditar áreas optativas, las que la PUCV ha incorporado desde el segundo proceso de acreditación, las que corresponden a Docencia de Posgrado, Investigación y Vinculación con el Medio.

Para ello, en términos generales, la institución debe garantizar que cuenta con políticas institucionales claramente definidas, una organización apropiada para llevarlas a cabo, personal debidamente calificado y con dedicación académica suficiente, recursos materiales, de infraestructura e instalaciones apropiadas y, finalmente, demostrar que el desarrollo de las funciones sometidas a la acreditación conduce a resultados de calidad.

DOCENCIA DE POSTGRADO

Para acreditar el área de docencia de posgrado, las instituciones deben contar con programas de posgrado vigentes, que cuenten a lo menos con una generación de egresados y acordes a las principales líneas de desarrollo disciplinario de la institución.
Se evalúa si la institución cuenta con políticas claras para la definición de criterios de evaluación tanto internos como externos para la oferta de posgrado, mecanismos de seguimiento de graduados, monitoreo del impacto de los programas de posgrado en el medio, mecanismos para ajustar periódicamente el diseño de los programas de acuerdo a los resultados de la evaluación de impacto. Si la institución cuenta con mecanismos que permitan asegurar la dotación de académicos para desarrollar la docencia de los programas, incluyendo las actividades de investigación asociadas a ella y la guía de tesis, en el caso de los doctorados. Cuáles son los criterios de asignación de recursos destinados al apoyo de infraestructura, instalaciones y recursos para los egresados y si existen y aplican mecanismos eficaces para promover la vinculación de los programas de posgrado con las áreas de investigación o decencia vinculada a ellos.
Para el caso de los magísteres, se consideran los mismos criterios, salvo los que dicen relación con la investigación.

INVESTIGACIÓN

Se entiende como las actividades sistemáticas de búsqueda de nuevo conocimiento, que impactan sustantivamente en la disciplina o área a la que pertenecen, expresando sus resultados a través de publicaciones o patentes.
La institución que quiera acreditar esta área debe desarrollar actividades sistemáticas de investigación de alto nivel en cuanto a la rigurosidad de los proyectos y su contribución al desarrollo disciplinario o científico, en diversas áreas de su quehacer, expresadas en un conjunto significativo de proyectos de investigación integrados al sistema nacional de ciencia y tecnología.
En este ámbito, se evalúa si la institución cuenta con una política institucional de desarrollo de la investigación y su aplicación de acuerdo a criterios de calidad aceptados por la comunidad científica, tecnológica y disciplinaria y si tanto política como mecanismos de aseguramiento de la calidad se aplican de manera equivalente, en las distintas áreas institucionales donde se realiza actividad de investigación. Si existe disponibilidad de recursos para el desarrollo de actividades de investigación sistemáticas, la participación de la institución en fondos abiertos y competitivos a nivel nacional e internacional, los resultados de la investigación expresados en publicación en revistas periódicas de corriente principal, con comité editorial, tradicionales o virtuales, publicación de libros y obtención de patentes. Si existe vinculación de la investigación con la docencia de pre y posgrado y si se conoce el impacto de la investigación a nivel nacional e internacional.

VINCULACIÓN CON EL MEDIO

Hace referencia al conjunto de nexos establecidos con el medio disciplinario, artístico, tecnológico, productivo o profesional, con el fin de mejorar el desempeño de las funciones institucionales, de facilitar el desarrollo académico y profesional de los miembros de la institución y su actualización o perfeccionamiento, o de cumplir con los objetivos institucionales.

Para acreditar esta área, las instituciones deben contar con mecanismos sistemáticos de vinculación con el medio, que se refieran a una parte sustantiva del quehacer de la institución y que tengan un impacto significativo en su área de influencia.

Se evalúa si existe una política institucional de vinculación con el medio que incluya al menos la identificación del medio externo relevante y la utilización de los resultados de vinculación para el mejoramiento de la actividad institucional. Si existen instancias y mecanismos formales y sistemáticos de vinculación con el medio, si la asignación de recursos es suficiente para asegurar el desarrollo de actividades de esta naturaleza, si existe vinculación entre estas actividades con las funciones de docencia de pre y posgrado o con las actividades de investigación cuando corresponda y si las actividades realizadas generan impacto tanto en la institución como en el medio externo y cuenta con mecanismos para monitorear este impacto y con ello, retroalimentar la definición de políticas y actividades al respecto.

 

La ley 21.091 establece el sistema de aseguramiento de la calidad en la educación superior, el que será aplicable posterior a la finalización del proceso de acreditación de la PUCV, por lo que corresponde al proceso actual que se realiza, adscribir a los puntos anteriormente señalados.

Sin perjuicio de lo anterior, se señala a continuación los criterios y estándares de calidad para los procesos de acreditación institucional futuros:

Gestión estratégica y recursos institucionales.

Contempla políticas de desarrollo y objetivos estratégicos, y la existencia de una estructura organizacional e instancias de toma de decisiones adecuadas para el cumplimiento de los fines institucionales.

Docencia y resultados del proceso de formación.

Considera las políticas y mecanismos institucionales orientados al desarrollo de una función formativa de calidad, los que se deberán recoger en la formulación del modelo educativo.

Sistema de aseguramiento interno de la calidad.

Abarca la totalidad de las funciones que la institución desarrolla, así como las sedes que la integran y deberá aplicarse sistemáticamente en todos los niveles y programas de la institución de educación superior. Los mecanismos aplicados deberán orientarse al mejoramiento continuo, resguardando el desarrollo integral y armónico del proyecto institucional.

Vinculación con el medio.

Contar con políticas y mecanismos sistemáticos de vinculación bidireccional con su entorno significativo local, nacional e internacional, y con otras instituciones de educación superior, que aseguren resultados de calidad. Asimismo, deberán incorporarse mecanismos de evaluación de la pertinencia e impacto de las acciones ejecutadas, e indicadores que reflejen los aportes de la institución al desarrollo sustentable de la región y del país.

Investigación, creación y/o innovación.

Las universidades deberán, de acuerdo con su proyecto institucional, desarrollar actividades de generación de conocimiento, tales como investigaciones en distintas disciplinas del saber, creación artística, transferencia y difusión del conocimiento y tecnología o innovación. Esto debe expresarse en políticas y actividades sistemáticas con impacto en el desarrollo disciplinario, en la docencia de pre y postgrado, en el sector productivo, en el medio cultural o en la sociedad.