Académico analizó libro de Manuel Maples Arce y la vanguardia del Estridentismo
“Andamios interiores (Poemas radiográficos)” es la obra que abordó el profesor de la PUCV, Rómulo Hidalgo, en el marco del seminario para celebrar libros que cumplen su primer centenario.
Una nueva sesión literaria del seminario “La palabra y la memoria: libros para (re) leer en su primer centenario 1922-2022” se llevó a cabo en el Auditorio Fernando Rosas del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA), actividad organizada en conjunto con el área de Extensión de la Facultad de Filosofía y Educación.
En la oportunidad, el académico de la PUCV, Rómulo Hidalgo, profesor de Castellano PUCV y Máster en identidad europea medieval por la U. de Lleida, España fue el encargado de analizar el libro “Andamios interiores (Poemas radiográficos)”, del autor mexicano Manuel Maples Arce. La obra destaca por ser la que da origen al Estridentismo, una corriente de carácter vanguardista, de origen eminentemente latinoamericano que, como tal, romperá con los paradigmas de la época y que también será muy influyente en la literatura chilena.
“Andamios interiores no es solamente lo que está proyectándose como utopía en la ciudad, sino que también importa lo que pasa dentro del poeta. Ahí hay, no un rechazo completo a la tradición, que podría ser un rasgo muy identitario (…) Aquí hay cierto respeto por autores anteriores. Entonces está esta mezcla de lo que significa un andamio como un proceso y también lo interior que está en la voz del poeta”, señaló el académico como introducción a este libro.
Con rasgos futuristas que emulan los ruidos de la ciudad, en particular de las máquinas, "Andamios interiores" es también o, sobre todo, una mirada hacia el interior de este poeta que mira y habita esta ciudad moderna, testigo de los primeros rascacielos que se construyen.
"Andamios interiores" es el primer gran poemario estridentista, que ve la luz el 14 de abril de 1922, con un manifiesto fundamental del Estridentismo, un movimiento que busca sacudir la tradición, rebelarse ante lo establecido y cambiar la forma de escribir, algo que asustó a los escritores de la época. “Este libro en particular nos habla de un hecho fundacional muy importante: es el primer texto de vanguardia latinoamericano que es fruto de un grupo consciente con un programa”, aseveró Hidalgo. Además, agregó que tradicionalmente el estridentismo ha sido el pariente pobre de la vanguardia mexicana, perpetuándose una idea errada de que dicha corriente estuvo conformada por un grupo de poetas que eran más actitud que talento, imagen que con los análisis posteriores ha ido cambiando, hasta dársele un lugar importante en la historia de la literatura mexicana. “Es rebeldía, es revolución. Hay una idea de progreso en los estridentistas”, señaló y que, como todo movimiento de vanguardia, es efímero, pues se centra entre 1922 y 1927, con un libro que remece las formas de escribir profesional, “aunque todavía hay una cierta ilación de las ideas (…) es un arte bien humanizado todavía”.
La próxima conferencia del ciclo es el martes 13 de septiembre, con el análisis del libro “Trilce” de César Vallejos, con una sesión a cargo del profesor PUCV, Claudio Guerrero.
Para revisar la conferencia completa sobre “Andamios interiores (Poemas radiográficos)”, ingrese AQUÍ.