Abordan encíclica Magnífica Humanitas en encuentro interdisciplinario sobre IA y desafíos profesionales
El profesor de la Facultad de Teología de la PUCV, Dr. Juan Pablo Faúndez, fue el encargado de dar el vamos a la jornada "IA, impacto y desafíos profesionales, en Derecho e Ingeniería, a propósito de la Encíclica Magnífica Humanitas", organizada conjuntamente por el Instituto de Filosofía, la Escuela de Ingeniería Química y la Facultad de Derecho PUCV.
La actividad reunió a académicos de distintas áreas para abordar las transformaciones asociadas al avance de la inteligencia artificial y sus implicancias desde perspectivas filosóficas, jurídicas, éticas y profesionales.
Según informó el boletín de la carrera de Derecho PUCV, la jornada fue moderada por Patricio Lombardo, académico del Instituto de Filosofía PUCV, y comenzó con la exposición "El desafío de la IA en la formación y educación profesional. Algunos criterios éticos desde Magnifica Humanitas", a cargo del profesor Juan Pablo Faúndez.
"En su intervención, planteó que el desafío frente a la inteligencia artificial no radica únicamente en sus capacidades técnicas, sino también en preguntarse qué debe saber hacer y qué debe llegar a ser el profesional en este nuevo escenario", indica la nota.
Asimismo, el Dr. Faúndez abordó "distintos criterios para orientar el uso de estas tecnologías desde una perspectiva centrada en la persona, destacando aspectos como el razonamiento crítico, la prudencia práctica, la responsabilidad moral y el reconocimiento del otro", enfatizando en la necesidad de que la tecnología "permanezca al servicio de la persona y que las decisiones profesionales mantengan siempre una responsabilidad propiamente humana".
Dos mesas de conversación
El programa continuó con una primera mesa de conversación integrada por los académicos del Instituto de Filosofía PUCV Patricio Lombardo y Sebastián Aguilera, junto a Fernando Arancibia, profesor asistente del Instituto de Éticas Aplicadas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Luego, en una segunda mesa, se profundizó la conversación desde la perspectiva del Derecho, la ingeniería y la filosofía, participando los profesores de la Facultad de Derecho PUCV Adolfo Silva Walbaum y Oscar Silva Álvarez; el académico de la Escuela de Ingeniería Química PUCV Daniel Pinto; y Miguel González Vallejos, académico de la Facultad de Filosofía y director del Centro de Estudios de la Religión de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Revisa la nota completa en el boletín de la Facultad de Derecho AQUÍ
