Click acá para ir directamente al contenido

Académico Sergio Palma es nombrado Profesor Emérito PUCV

“Recibo feliz y orgulloso este reconocimiento tras una vida dedicada a la Universidad”, indicó el profesor de la Escuela de Ciencias del Mar.

Miercoles 28 de julio de 2021

Académico Sergio Palma es nombrado Profesor Emérito PUCV - Foto 1

28.07.2021

Con más de 48 años de servicios académicos sobresalientes, le fue conferido al docente e investigador de la Escuela de Ciencias del Mar, Sergio Palma González, la categoría honoraria de Profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Durante su trayectoria en la Casa de Estudios, ha destacado en la formación integral de generaciones de estudiantes de pre y postgrado, en especial de quienes han ingresado a la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía, siendo distinguido en cuatro oportunidades con el Premio a la Docencia Distinguida por sus alumnos y alumnas.

El profesor Palma, gracias a su motivación por el quehacer académico, participó en la creación de la carrera de Oceanografía y, posteriormente, del programa de magíster en Oceanografía que la PUCV imparte junto a la Universidad de Valparaíso.

“Mi pasión ha sido el estudio del océano, especialmente en lo referente al plancton (…) He participado en diversos cruceros oceanográficos a lo largo de las costas chilenas e Isla de Pascua, y he tenido la oportunidad de transmitir todo lo que he ido aprendiendo a mis estudiantes de pre y postgrado, y compartir con mis colegas internacionalmente”, explicó el Profesor Emérito.

Señala el decreto que “su innegable compromiso en la generación del conocimiento, como también su divulgación científica tanto a nivel nacional como latinoamericano, le valió ser reconocido por sus pares como una gran figura internacional”.

En este plano, plantea que “su condición de gran académico, su rigurosidad científica y su interés por transmitir sus conocimientos” han quedado plasmados en más de 180 artículos de su autoría y en su participación en 14 libros.

Además, ha sido director de las revistas Investigaciones Marinas y de Ciencias y Tecnología del Mar, conocida actualmente como Latinoamerican Journal of Acuatic Research, y últimamente ha asumido la edición de la Revista Lajar, que ha tenido un importante posicionamiento a nivel latinoamericano.

Asimismo, gracias a su relevante trayectoria académica y científica, ha recibido diversos premios otorgados por el Comité Oceanográfico Nacional, la Liga Marítima de Chile y la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar. Este último le valió el otorgamiento del Premio Honor en Ciencias del Mar.

Sobre su nombramiento como Profesor Emérito, manifestó que “recibo feliz y orgulloso este reconocimiento tras una vida dedicada a la Universidad. Ha sido una pasión de vida, ya que he hecho lo que he querido hacer: docencia, investigación y vinculación. Es lo que me fascina en el mundo universitario”.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Tags