Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes de Arquitectura y Diseño confeccionan “medusas” para carnaval en Pucón

El carnaval “Yo soy Flora, Fauna y Funga” busca relacionar a la comunidad de la zona con la naturaleza del entorno.

Jueves 25 de mayo de 2023

Estudiantes de Arquitectura y Diseño confeccionan “medusas” para carnaval en Pucón - Foto 1
Estudiantes de Arquitectura y Diseño confeccionan “medusas” para carnaval en Pucón - Foto 2

En Pucón se realizó la segunda versión del carnaval “Yo soy Flora, Fauna y Funga”, instancia que busca relacionar a la comunidad de la zona con la naturaleza que la rodea. Para esta ocasión, estudiantes del taller Topológico Multiescalar de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso tuvieron una importante labor al confeccionar unas “medusas” que se lucieron en el Pasacalles de la Farándula.

El profesor Marcelo Araya, comentó que “para los alumnos es importante darse cuenta de que pueden realizar lo que se proponen si está bien organizado, y para ellos fue un aporte sustancial el hecho de construir estos seres inanimados, pero que cobraban vida con la digitación de ellos”.

La invitación fue extendida por los organizadores tras conocer el trabajo realizado por los estudiantes en la Semana Universitaria de la Escuela de Arquitectura y Diseño. Al ser construcciones muy volumétricas, se hacía bastante difícil transportarlas hacia Pucón. Uno de los primeros desafíos fue hacer que se plegaran y que disminuyeran su tamaño.

“Hicimos una nueva versión de ellas, lo que implica un aprendizaje desde el punto de vista del diseño de objetos, que tiene que ver con cómo una esfera se puede plegar, conservando las características de flexibilidad y movilidad que tienen las medusas, porque ésa es una de sus principales características”, explicó el académico.

“Creo que a los alumnos les hace sentido recorrer un territorio, reconocer otras formas de vida y entenderlas (…) Se produce ese diálogo que siempre es enriquecedor”, concluyó Marcelo Araya.

Christian Le Cerf
Escuela de Arquitectura y Diseño