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PMI y unidades académicas analizan el perfil de ingreso de estudiantes de primer año

Asimismo, durante la reunión de trabajo se abordaron las acciones de nivelación de inserción laboral.

Miercoles 20 de abril de 2022

PMI y unidades académicas analizan el perfil de ingreso de estudiantes de primer año - Foto 1
PMI y unidades académicas analizan el perfil de ingreso de estudiantes de primer año - Foto 2

14.04.2022

Con la presencia de representantes de las distintas unidades académicas de las carreras de pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y del equipo de Programa de Mejoramiento de la Formación Inicial de Profesores (PMI), se llevó a cabo en Casa Central una reunión de trabajo en la que se analizó el perfil de los estudiantes de las pedagogías de primer año, tras el proceso de admisión 2022.

Alejandro Sotomayor, director de Aseguramiento de la Calidad Institucional, indicó que se experimentó una “moderación en la caída de estudiantes de pedagogía” respecto a los dos años anteriores.

Asimismo, destacó que un porcentaje creciente de alumnos y alumnas (14,3%) ingresan por una vía de ingreso especial. “Tenemos un estudiante que cuenta con un perfil distinto, que la Universidad ha dicho que tiene la capacidad, la habilidad y los méritos para formarse como futuro profesor, pero que es distinto al que estamos acostumbrados”, recalcó.

Destacó, también, que la Universidad tras las evaluaciones diagnósticas y las jornadas anuales realizadas por las carreras este año, se detectaron como fortalezas del 2021 la capacidad de convocatoria, análisis, trabajo en equipo y enfoque integral. ¿Y como desafíos? El mayor uso de evidencia y mayor especificidad de estrategias de superación de brechas.

La académica Marta Quiroga, jefa de la Unidad de Formación Inicial de Profesores, señaló que “hoy contamos con una batería de pruebas que nos plantean ciertos desafíos todos los años y para el próximo tenemos pensadas estrategias para solucionar algunos problemas”.

Como modelo de nivelación en los primeros años, la profesora Quiroga destacó las acciones de nivelación de inserción curricular basadas en el docente y en el grupo curso, y entre ellas, los cursos de Antropología Cristiana para trabajar las actitudes, de Estrategias Discursivas para abordar la escritura, e Inducción a la Vida Universitaria, centrado en la planificación y gestión del tiempo. Con relación a las acciones de nivelación basada en pares experimentados y grupos pequeños, hizo hincapié en las tutorías para estudiantes de primer año, que se da entre pares.

El vicerrector Académico, Nelson Vásquez relevó la importancia que tienen estas reuniones con las unidades académicas, así como también el posicionar los procesos de inducción para el desarrollo de capacidades. “La inducción no es un evento, es un proceso que debe cubrir un periodo más largo (…) La fidelización temprana, el sentido de pertenencia es un proceso y ahí tenemos un gran desafío (…) Y la mejor fidelización es la excelencia”.

Dirección General de Vinculación con el Medio

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