Click acá para ir directamente al contenido

Instituto de Filosofía: Colección Philosophica presentó su primer volumen

“Acerca del Humanismo: Humanitas y pensamiento moderno” (Hueders, 2021) de Stéphane Toussaint se titula esta obra.

Viernes 15 de octubre de 2021

Instituto de Filosofía: Colección Philosophica presentó su primer volumen - Foto 1
Instituto de Filosofía: Colección Philosophica presentó su primer volumen - Foto 2

15.10.2021

El Instituto de Filosofía PUCV presentó por la plataforma Zoom, y en streaming por el Canal de Youtube de la Universidad, el primer volumen de la nueva Colección de Philosophica titulada “Acerca del humanismo” de Stéphane Toussaint (Centre National de la Recherche Scientifique). Se trata de la primera obra de este filósofo e historiador del humanismo en ser traducida al castellano. La versión de la obra estuvo a cargo de Ignacio Uribe, profesor del Instituto de Filosofía PUCV y co-editor de la colección.

“Quiero agradecer al profesor Ignacio Uribe por este trabajo, también a los participantes de esta presentación del libro: Teresa Rodríguez (UNAM) y Andrés Vélez Posada (U. EAFIT). Me hacen ustedes el honor de reflexionar sobre el problema del humanismo en la actualidad y mi libro. La cuestión del Humanismo es la más difícil no solo desde el punto de vista histórico sino sobre todo por la forma en que la historia dialoga o no dialoga con la filosofía. Es un antiguo dilema, o más bien una dialéctica para muchos, que cuando el Humanismo entra en la historia, es como si abandonara su filosofía y cuando la filosofía se ocupa del Humanismo es como si olvidara su historia. Estamos en una perpetua nostalgia del Renacimiento, recuerdo de los grandes pensadores que reflexionaron sobre esta época”, señaló Stéphane Toussaint.

El autor propone en esta obra un repaso por las principales recepciones del Humanismo renacentista en el pensamiento contemporáneo. Su texto se plantea frente a la crisis de lo humano.

“Solo quiero decir que como Editorial estamos muy contentos de haber publicado este libro. Asimismo, estará a la venta en la tienda web de Hueders. Este es el primer libro de una Colección, que está pensada con el Instituto de Filosofía de la PUCV, y esperamos vengan muchos más”, señaló Álvaro Matus, director de Editorial Hueders.

Joel Saavedra, vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados PUCV, valoró el trabajo de los profesores Valeria Campos e Ignacio Uribe, co-editores de este texto.

“Destaco el apoyo de la Editorial, la importante presencia del filósofo Stéphane Toussaint y de los académicos que comentarán esta obra, sumado a los profesores del Instituto de Filosofía que nos acompañan. Es positivo volver a tener una Colección en nuestro Instituto de Filosofía que tiene una larga trayectoria y tradición en investigación y en pensamiento filosófico. Para nuestra Universidad es una alegría ver que tenemos distintas formas de expresar los estudios y se hace cada vez más visible en la Institución la multidimensionalidad de la investigación. Philosophica vuelve a colocar nuestro trabajo en filosofía no solamente en Chile sino también en Hispanoamérica”, afirmó Saavedra.

SOBRE PHILOSOPHICA

“Estamos inaugurando una nueva época que se asocia a este nombre de Philosophica. Philosophica como revista apareció el año 1978 de manera que tras este nuevo proyecto o reedición hay una larga historia también. Su nombre asociado, a nuestra unidad académica, es una expresión de las reflexiones e investigaciones de los profesores/ras invitados/as y de este Instituto. En la medida que fue pasando el tiempo la revista se fue abriendo a otros espacios. Hoy Philosophica con los doctores Ignacio Uribe y Valeria Campos, busca ganarse un espacio distinto a saber por la vía de la publicación de una Colección en la que es un autor que publica un escrito de carácter monográfico”, precisó Hardy Neumann, director del Instituto de Filosofía PUCV.

El profesor agregó que el proyecto Philosophica es un espacio para la rigurosidad de la investigación, la pluralidad de visiones y la actualización de los enfoques metodológicos.

“Tener hoy un primer volumen con un texto del profesor Stéphane Toussaint, es para nuestro Instituto motivo de orgullo; y además, un privilegio que la primera traducción de una obra de este autor nazca en esta unidad académica.  Para nuestra comunidad universitaria esto es un reimpulso necesario a los problemas que conlleva el estudio del humanismo, un reimpulso que tuvo un momento muy importante en Chile en la década del 50 con las propuestas que Ernesto Grassi dejó no solo en la Universidad de Chile sino también en la PUCV. Desde ese punto de vista, creo que la inauguración de esta Colección con el trabajo de un estudioso del Humanismo y del Renacimiento, marca un nuevo rumbo que es necesario en este momento”, puntualizó el Dr. Ignacio Uribe.

“Esta Colección busca abrir un espacio nuevo para la investigación filosófica en la esfera pública, de modo que los estudios que están realizando los investigadores de Chile y de Hispanoamérica puedan también llegar a una gran cantidad de lectores, convirtiéndose en objeto de reflexión más allá de los círculos universitarios”, aseveró la profesora Valeria Campos.

A partir del 2023 Colección Philosophica publicará artículos seleccionados, luego de una convocatoria abierta, en la que podrán participar numerosos colaboradores mediante un proceso basado en la revisión por pares.

Por Natalia Cabrera

Instituto de Filosofía

Instituto de Filosofía: Colección Philosophica presentó su primer volumen - Foto 3

Tags