Click acá para ir directamente al contenido
07 NOV

Seminario “De las infraestructuras naturales a las infraestructuras para la vida”

  • Lugar del Evento: Avenida Brasil 2241, Valparaíso, Chile
  • Hora del Evento: 09:30 horas

Martes 7 de noviembre de 2017

La bahía de Valparaíso y la cuenca adyacente, como unidad ambiental se comporta como una cuenca geográfica unificada en la que todas sus hoyas hidrográficas se proyectan sobre la bahía homónima, gran parte de ella habilitada hoy como infraestructura portuaria.

Cauces o emisarios, embancamiento y su obligatorio dragado, son efectos de los fenómenos de origen contextual activados por sus cuencas hidrográficas, presentes en Valparaíso como barrancos.

Los sistemas naturales tratan de mantener su condición original, a pesar de las innumerables alteraciones infraestructurales. La respuesta para el hombre son los “riesgos” y los desastres como consecuencia.

SOSTENIBILIDAD ES AHORA ADAPTABILIDAD

Mantener y no reconocer los sistemas naturales hace vulnerable las condiciones urbanas como parte de ella. Marejadas, incendios e inundaciones como eventos extremos se repetirán en el futuro, y la única sostenibilidad posible es la adaptación.

La ciudad y su contexto natural son parte de un mismo sistema y necesitan instalar un principio de adaptabilidad en donde la ciudad y el contexto se transforman en el soporte de las condiciones naturales de  su desarrollo.

Los sistemas de urbanización e infraestructuración no han considerado esta necesidad, disminuyendo la capacidad de retención del subsuelo, generando evacuaciones libres, sin posibilidad de absorción o retención de la necesaria humedad para la proliferación de las condiciones naturales.

La acción como resultado se expresa en procesos erosivos acentuados, inundaciones de los sectores planos de la ciudad, menor humedad relativa y escasa posibilidad de proliferación de las condiciones naturales, y como colofón una transformación severa de los principales elementos configuradores del borde costero como sistema de interacción, donde playas, dunas y estuarios se ven modificados.

Las precipitaciones en Valparaíso están concentradas entre junio y agosto. En los últimos 40 años se ha concentrado el 90 % de las precipitaciones que como promedio no han superado los 360 mm.

Las precipitaciones concentradas refuerzan las eventuales crecidas y acolmatamientos de los cauces, trasladando cargas desmedidas y de difícil distribución (corriente predominante) a través de la bahía de Valparaíso.

DE LAS INFRAESTRUCTURAS SIN TERRITORIO A LAS INFRAESTUCTURAS PARA LA VIDA

Las obras de infraestructura y de arte han tomado el principio de la “evacuación” por sobre cualquier necesidad de infiltración, acentuando las condiciones de arrastre desmedido y torrentoso con los impactos predecibles.

Para dar una visualización integrada, se llevará a cabo el martes 7 de noviembre, desde las 9:30 horas, el seminario “De las Infraestructuras Naturales a las infraestructuras para la vida”, evento que buscará difundir estos contenidos.

En evento tendrá lugar en el Aula Mayor del Edificio IBC (Avenida Brasil 2241, Valparaíso).

EXPOSICIONES

Desde el paisaje

9:45 hrs

Mg. Claudio Magrini, director Programa "Magister Territorio y Paisaje" UDP

"Paisajes en transformación"

Desde el Contexto

10:15 hrs

Mg. Luis Alvarez, director Instituto de Geografía PUCV

"Cuenca del Margamarga".

Desde la Especificidad

11:00 hrs.

Dr. Hermann Manriquez, profesor Instituto de Geografía PUCV

"Las arenas de la Bahía de Valparaíso"

Desde la Gestión

11:45 hrs

Dr. Patricio Winckler, profesor Ingeniería Oceánica UV

"Las zonas costeras ante el cambio climático".

Desde la Gestión Pública

12:00 hrs

Ing. Karla González, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Hidráulica MOP

"Enfoque integral en Estudios de Ingeniería"