Click acá para ir directamente al contenido
11 MAY

Seminario analizará proyecto rehabilitación de inmuebles patrimoniales en el casco histórico de Valparaíso

  • Lugar del Evento: Avenida Brasil 2950, Valparaíso, Chile
  • Hora del Evento: 09:30 horas

Viernes 11 de mayo de 2018

Este viernes 11 de mayo a partir de las 09.30 hrs. en la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se desarrollará el seminario “Metodología de restauración rentable para la inversión en inmuebles patrimoniales para la conformación de barrios humanos y sustentables, en barrios Puerto y El Almendral de Valparaíso”.

La iniciativa corresponde a un proyecto impulsado por la PUCV con el respaldo de Corfo y que está iniciando su ejecución con el concurso y respaldo de distintas entidades como la Corporación La Matriz, la Municipalidad de Valparaíso, el Colegio de Arquitectos, el programa Valparaíso Creativo, la Cámara Regional de Comercio y Producción y el Parque Cultural de Valparaíso.

En la ocasión se presentará el modelo metodológico que busca establecer tipologías de inmuebles y caracterizarlos de acuerdo a sus posibilidades de rehabilitación rentable, de manera que aquello constituya una guía de trabajo y gestión para los propietarios, residentes e inversionistas tanto públicos como privados, y también universidades y otras entidades interesadas en fortalecer la especial condición patrimonial de Valparaíso. Sus resultados generarán una agenda de trabajo y una agencia de gestión que podrá promover la recuperación de inmuebles y la generación de barrios y espacios públicos adecuados para el repoblamiento del casco histórico de la ciudad. Asimismo, los resultados del trabajo que estamos realizando, será una contribución en el proceso de participación, a identificar mejoras a la normativa vigente y a la creación de instrumentos que favorezcan a los propietarios, residentes, inversionistas, industrias creativas, académicas o cívicas, entre otros.

Existen tres facultades de Arquitectura (PUCV, UNAB y UTFSM) trabajando en la generación de las tipologías y los proyectos de rehabilitación del caso y el proyecto ya catastró más de 1700 inmuebles por uso actual para llevarlo a un sistema de información digital que estará disponible para todas las personas y entidades interesadas en favorecer la generación de barrios sustentables en zonas de conservación histórica.

El seminario considera un panel de análisis donde se analizarán casos de éxito y casos fallidos de inversión patrimonial y se conocerá la experiencia de los arriendos sociales en el barrio Yungay de Santiago. Entre los panelistas se cuenta a los arquitectos Juan Mastrantonio, Matías Swinburn y Jaime Pujol, el empresario Andrés Rojas de la Sociedad de Rentas de Valparaíso, la historiadora del Arte Macarena Carroza y la directora de Patrimonio de la Municipalidad de Valparaíso, María José Larrondo, quienes comentarán el estudio “Diagnóstico y diseño de un plan de dinamización de las inversiones en inmuebles patrimoniales de Valparaíso”.

Con este seminario, se inicia un proceso de participación ciudadana que incluirá a diversos actores que forman parte del ecosistema del casco histórico de la ciudad y que incluye a los sectores público y privado, universidades, organizaciones de la sociedad civil, residentes, propietarios, inversionistas, entre otros.