Click acá para ir directamente al contenido

PUCV y Universidad Pontificia de Salamanca impulsan programa único para formar canonistas en Chile

Lunes 14 de septiembre de 2026

Un nuevo paso en la formación especializada en Derecho Canónico en Chile comenzó a concretarse en la PUCV, al recibir a una delegación de académicos de la Universidad Pontificia de Salamanca para dar inicio al período presencial de la Licenciatura en Derecho Canónico, programa que se desarrolla en el marco de una colaboración académica internacional.

“Los cerca de 30 estudiantes que comienzan este desafío son laicos, sacerdotes y religiosos que, una vez graduados, podrán atender a los distintos fieles que llegan a los tribunales eclesiásticos, desde las diversas diócesis del país, a resolver temáticas administrativas o penales a la luz del Derecho de la Iglesia”, explicó la decana de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV, Loreto Moya.

Esta etapa corresponde al trienio de estudios jurídico-canónicos, luego de que los estudiantes completaran dos años de formación filosófico-teológica a cargo de la Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV. El programa, autorizado por la Santa Sede a la Universidad Pontificia de Salamanca, combina períodos presenciales intensivos con clases sincrónicas a través de Moodle y evaluaciones al término de cada semestre.

El director del Programa de Derecho Canónico en Chile y delegado episcopal para la Cultura del Cuidado y la Prevención de Abusos de la Diócesis de Valparaíso, Juan Pablo Faúndez, destacó el significado de este avance para la formación especializada en el país.

“Estamos en un momento histórico para la Universidad y para la Iglesia de nuestro país. En 2011 la Conferencia Episcopal encargó a la Asociación Chilena de Derecho Canónico la realización de un programa de este tipo, tras un largo ciclo de propuestas que culminó con el convenio que ha concretado la PUCV con la Universidad Pontificia de Salamanca, se ha podido ver realizado este anhelo”, indicó.

El académico agregó que la iniciativa permitirá que las diócesis chilenas puedan contar, por primera vez, con especialistas formados en esta área. “Los obispos de Chile han valorado profundamente esta instancia, que les permitirá en unos años más contar por primera vez con canonistas para sus Diócesis, muchas de las cuales no cuentan con tribunales eclesiásticos que revisen causas matrimoniales, penales o administrativas, precisamente por carecer de presbíteros o laicos formados en esta área del Derecho”, explicó.

Colaboración académica internacional

La Licenciatura en Derecho Canónico cuenta con una modalidad que combina períodos presenciales en Chile con docencia sincrónica a distancia. Los académicos de la Universidad Pontificia de Salamanca realizan etapas intensivas de enseñanza al comienzo de cada semestre y participan, posteriormente, en el proceso de examinación, mientras las clases continúan de manera remota durante el período lectivo.

El decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca, José San José, quien visitó la PUCV con motivo del inicio de esta etapa y estuvo a cargo de la Lectio Inaguralis del Año Académico 2026 de la Facultad Eclesiástica de Teología, valoró la experiencia y el trabajo desarrollado durante la primera semana. “Nuestra visita ha sido una experiencia especialmente positiva y enriquecedora, donde he tenido la oportunidad de acompañar el comienzo de este nuevo proyecto académico, fruto de la colaboración entre ambas instituciones universitarias”, expresó.

Asimismo, el profesor español se refirió la recepción por parte de la PUCV y el ambiente generado durante las primeras jornadas de clases. “Ha sido una semana intensa desde el punto de vista académico, con muchas horas de trabajo y profundamente fructífera. El contacto directo con los alumnos, el intercambio de experiencias y la posibilidad de compartir los contenidos propios de esta primera etapa han permitido comprobar la solidez del proyecto y prever su éxito al final del trienio”, agregó.

En esa misma línea, el profesor de Derecho Matrimonial de la Universidad Pontificia de Salamanca, Fernando Palacios, también comentó su participación en esta etapa presencial. “Ha sido una gratísima experiencia haber llegado a la PUCV: la amabilidad del obispo, del rector y de toda la directiva de la Universidad, la buena acogida y hospitalidad de los chilenos, la eclesialidad que se respira en sus integrantes, y el afán de aprender y de formarse”.

La visita de los profesores de la Universidad Pontificia de Salamanca concluyó con la participación de docentes y estudiantes en el Te Deum ecuménico en la Catedral de Valparaíso y una visita a La Moneda. Tras retornar a España, los académicos continuarán con las clases de manera remota durante el semestre y regresarán a Chile en enero para realizar los exámenes correspondientes al primer período académico.

Con esta nueva etapa, la PUCV avanza en la formación de especialistas en Derecho Canónico en Chile, a través de un programa único en el mundo que permitirá contar, por primera vez, con canonistas formados en el país para apoyar a las distintas diócesis.

Dirección de Comunicación Estratégica

¿Qué tan interesante te pareció este artículo?

Califica del 1 al 5

Nada interesante
Muy interesante

¿Quieres sugerir algún cambio para mejorar tu experiencia?