Click acá para ir directamente al contenido
22 NOV

PUCV lanzará libro “Los actos comunicativos en español como lengua extranjera: el caso del acto de queja”

  • Lugar del Evento: Auditorio Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA). Antonio Bellet 314, Providencia. Santiago.
  • Hora del Evento: 18:30 horas

Jueves 22 de noviembre de 2018

La Dirección de Relaciones Internacionales de la PUCV invita a la comunidad universitaria al lanzamiento del libro “Los actos comunicativos en español como lengua extranjera: el caso del acto de queja”, de la profesora y coordinadora del Programa de Español como Lengua Extranjera, Dra. Sonia Toledo Azócar.

La actividad se realizará el jueves 22 de noviembre a las 18:30 horas en el auditorio del Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV en Providencia, Santiago.

La presentación estará a cargo del director de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus y el profesor del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Giovanni Parodi.

El texto nació como fruto de su trabajo de investigación doctoral mientras cursaba el Doctorado en Filología Hispánica de la Universidad de Valladolid. El texto que posee seis capítulos aborda una serie de ámbitos vinculados a los actos comunicativos del español como lengua extranjera. Estos son: Pragmática Interlinguística y Actos Comunicativos; Del Acto de Habla al Acto Comunicativo; El Acto Comunicativo Queja; el Acto Queja en interacción: un estudio interlinguístico; la enseñanza de actos comunicativos en español como lengua extranjera; y nuevas direcciones.

El objetivo de este libro es el análisis de una función comunicativa todavía poco estudiada en la investigación pragmática: la queja, un acto comunicativo, entendido de forma novedosa, no como una acción aislada, sino como un conjunto de secuencias dialógicas sociales y argumentativas, dirigidas al efecto deseado, que no es otro que el de conseguir trasladar la disconformidad y, en su caso, el logro de lo reclamado.

La autora analiza dicho acto comunicativo en hablantes nativos y no nativos con la intención de observar cuáles son las estrategias seleccionadas por unos y otros, observar su adecuación comunicativa tanto en relación con la situación de interacción (asimétrica: profesor-alumno; despacho del profesor) como con las diferentes culturas implicadas.  

SOBRE LA AUTORA

Sonia Toledo Azócar es profesora de Castellano y Magíster en Literatura Hispánica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. También es Doctora en Filología Hispánica de la Universidad de Valladolid (España).

Es profesora e investigadora en lingüística aplicada al español como lengua extranjera. Ha efectuado cursos y talleres para alumnos de universidades norteamericanas, europeas, asiáticas y latinoamericanas, realizando además pasantías académicas en España, Suecia, China y Brasil.

Ha publicado manuales de español y artículos en el ámbito de la adquisición y didáctica del español como segunda lengua y ha participado en numerosos congresos de lingüística nacionales e internacionales con conferencias y ponencias relativas al tema de la gramática y de la pragmática del español.

Más información del texto en el siguiente link

Favor confirmar asistencia al 32 - 227 3251.  

Dirección General de Vinculación con el Medio