Trámites migratorios

 

SOLICITAR VISA DE ESTUDIANTE

Todos los alumnos, antes de llegar a Chile, deberán tramitar su VISA DE ESTUDIANTE. Para ello, se ha enviado a cada uno/a el CERTIFICADO OFICIAL DE ACEPTACIÓN emitido por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Todos los alumnos que participen en programas cuya duración sea mayor a tres meses deberán solicitar, en la embajada o consulado chileno más cercano, la visa de estudiante que para tal efecto otorga el Gobierno de Chile.

REGISTRO DE VISA

Todos los estudiantes, ya sea que hayan obtenido su visa en su país de origen o en Chile, deben registrarla en las oficinas de la PDI Policía de Investigaciones en Valparaíso, en un plazo no mayor a 30 días, de otra forma reibirán una multa.

Policía de Investigación, Valparaíso.

Av. Uruguay # 174

Teléfono: 2261216

Horario de atención: Lunes a viernes de 09:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:00 horas.

Documentos Requeridos

  • Dirección y número de teléfono en Chile
  • Pasaporte original con visa

Costo

$800 pesos chilenos

En caso de pérdida o robo

Los alumnos con VISA DE ESTUDIATNE que pierdan su registro o tarjeta de turista, deben acudir a las oficinas de la PDI para obtener un duplicado.

OBTENCIÓN DE CÉDULA DE IDENTIDAD

Después de haber registrado la VISA, los alumnos deben acudir a las oficinas del Registro Civil para obtener la Cédula de Identidad de Chile. Este documento es vital durante la estadía en Chile ya que es el instrumento de identificación oficial requerido para llevar acabo trámites de todo tipo en el país. Además, los alumnos NO DEBEN REGRESAR a sus países de origen sin dicha pieza de identidad, por lo que su obtención es OBLIGATORIA .

Registro Civil, Valparaíso.

Esmeralda # 916

Teléfono: 2270700

Horario de atención: Lunes a viernes de 08.30 a 14:00 hrs.

Dado que el Registro Civil de Valparaíso también atiende a la población de Viña del Mar , la demnada es muy alta. Se aconseja a los estudiantes llegar al Registro Civil antes de la hora de apertura para ser de los primeros en ser atendidos, de otra forma tendrá que esperar al menos hasta el medio día para solicitar la cédula.

Documentos requeridos

  • Pasaporte (original y copia)
  • Registro de VISA (original y copia)

Costo

$ 4.050 pesos chilenos

En caso de robo o perdida

Si los estudiantes pierden su cédula de identidad, deben acudir de nuevo a las oficinas del Registro Civil después de haber notificado a los Carabineros.

SOLICITAR VISA DE ESTUDIANTE

Todos los estudiantes que hayan entrado a Chile como turistas y participan en un programa de más de 3 meses, deben solicitar una VISA de Estudiante. Una vez que la visa es otorgada por las autoridades correspondientes, se debe hacer el registro de la misma.

Departamento de Extranjería e Inmigración

Melgarejo 669, piso 15

Teléfono: 2328720 / 2328726

Horarios de atención: Lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas.

Documentos requeridos:

1) 4 fotografías tamaño pasaporte (3x4cm) a color, con nombre y número de pasaporte tal como aparace en dicho documento.

2) 2 fotocopias de la hoja de identificación del pasaporte.

3) 2 fotocopias de la página del pasaporte que registra el sello de entrada al país.

4) 2 fotocopias de la tarjeta de turista (hoja amarilla entregada por los oficiales de migración cuando se ingresó a Chile)

5) Certificado que acredite ser Estudiante Internacional de la PUCV. IÉste documento debe ser solicitado a Julia Escuti, Secretaria de Programas Internacioanels y su expedición tarda 2 días hábiles.

6) Comprobante de matrícula. Este documento lo expide la oficina de Programas Internacionales al inicio de cada semestre, su re-expedición tarda 2 días hábiles y debe ser solicitado a Julia Escuti.

7) Declaración jurada de expensas. Este documento debe solicitarce en una Notaría y sirve para comprobar que el alumno cuenta con los recursos finacieros necesarios para permanecer en Chile. El monto aproximado es de $270.000 pesos chilenos mensuales (para gastos como alojamiento, alimentación, etc). Para solicitarlo , el alumno debe mostrar 2 copias de cualquiera de los siguietnes documentos:

  • Comprobantes de disposición de efectivo a través de cajeros automáticos.
  • Comprobantes de pagos hechos a través de tarjetas de crédito.

Una vez que la documentación anterior ha sido recopilada, el estudiantes debe acudir a las oficinas de Extrajería y solicitar un turno, en el lobby del edificio, para ser atendido.

EXTENSIÓN DE LA VISA DE ESTUDIANTE

Aquellos estudiantes que permanezcan por más de un semestre como alumnos de la PUCV, y sus visas tengan menor vigencia a la de su estancia total, deben solicitar una Extensión de Visa de Estudiante.

Departamento de Extranjería e Inmigración

Melgarejo 669, piso 15

Teléfono: 2328720 2328726

Horarios de atención: Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00 horas

Documentos requeridos:

1) Original del Certificado de antecedentes tipo C, documento que se adquiere en las oficinas del Registro Civil.

2) Original y dos copias del registro de visa.

3) Original y dos copias de la pagina de identificación del pasaporte y copia de la página del pasaporte con el sello de entrada a Chilert page with stamp of entry into Chile and previous visa.

4) Declaración jurada de expensas. Este documento debe solicitarce en una Notaría y sirve para comprobar que el alumno cuenta con los recursos finacieros necesarios para permanecer en Chile. El monto aproximado es de $270.000 pesos chilenos mensuales (para gastos como alojamiento, alimentación, etc). Para solicitarlo , el alumno debe mostrar 2 copias de cualquiera de los siguietnes documentos:

  • Comprobantes de disposición de efectivo a través de cajeros automáticos.
  • Comprobantes de pagos hechos a través de tarjetas de crédito.

5) 4 fotografías tamaño pasaporte (3x4cm) a color, nombre y RUN (Número de Identificación Nacional)

6) 2 fotocopias, por ambos lados, del a Cédula de Identidad.

7) Certificado que acredite ser Estudiante Internacional de la PUCV. IÉste documento debe ser solicitado a Julia Escuti, Secretaria de Programas Internacioanels y su expedición tarda 2 días hábiles.

Una vez que la documentación anterior ha sido recopilada, el estudiantes debe acudir a las oficinas de Extrajería y solicitar un turno, en el lobby del edificio, para ser atendido.

Also available in : English, Portugues