Click acá para ir directamente al contenido
PUCV entrega grado de Doctor Scientiae et Honoris Causa a académico José Gimeno Sacristán

PUCV entrega grado de Doctor Scientiae et Honoris Causa a académico José Gimeno

El catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Valencia, que destaca por su entrega y vocación a la pedagogía, tiene 28 libros a su nombre, los que compilan gran parte de su obra como profesional.

Lunes 14 de enero de 2019

PUCV entrega grado de Doctor Scientiae et Honoris Causa a académico José Gimeno - Foto 1
PUCV entrega grado de Doctor Scientiae et Honoris Causa a académico José Gimeno - Foto 2

14.01.2019
En una solemne ceremonia realizada en la Sala del Consejo Superior, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso otorgó el grado de Doctor Scientiae et Honoris Causa al destacado académico e investigador José Gimeno, tanto por su extenso currículum como por sus aportes a la Universidad.

La ceremonia fue presidida por el Administrador Apostólico de Valparaíso y Pro Gran Canciller de la PUCV, Monseñor Pedro Ossandón; el rector Claudio Elórtegui; el secretario general, José Luis Guerrero; y el decano de la Facultad de Filosofía y Educación, José Marín, además de otras autoridades y académicos de la Universidad.

La profesora de la Escuela de Pedagogía, Silvia Redón fue quien estuvo a cargo del laudatio del académico español y catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Valencia, destacando en sus palabras la fuerte influencia que ejerció como profesor y como persona a quienes lo han conocido a lo largo de su trayectoria.

Aseguró que “es uno de los académicos más importantes que aporta conocimientos relevantes a las ciencias de la educación”. Enfatizó de igual forma que, a diferencia de otros profesionales de su área, el profesor “es un estudioso incansable; no se contagia con las políticas de turno, no se vende al mercado (...) Su dedicación por elaborar teorías en este campo y su objeto de estudio, la pedagogía, son referente mundial por la profundidad y densidad de su obra", la cual se encuentra compilada en 28 libros.

“Es un académico coherente entre su vida personal y profesional”, afirmó la profesora en la oportunidad.

TAREAS PENDIENTES: HACIA UNA EDUCACIÓN MÁS HUMANA

José Gimeno se ha destacado como profesor en las universidades Complutense de Madrid y de Salamanca, y visitante en otras casas de estudio españolas y extranjeras. Un intelectual abierto, libre y comprometido, abierto a lo nuevo y a lo tradicional, libre y comprometido porque se manifiesta interesado por todo y a la vez distanciado de todo, un ilustrado del pensamiento pedagógico, que sabe navegar con dignidad en las turbulencias de la postmodernidad.

En 2010 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga. Al año siguiente recibió el mismo reconocimiento por la Universidad de San Luis, en Argentina. Entre sus publicaciones destacan "Una escuela para nuestro tiempo" (1976), "Autoconcepto, sociabilidad y rendimiento escolar" (1976), "Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículum" (1981), "La pedagogía por objetivos: Obsesión por la eficiencia" (1982), entre otros.

Al recibir el reconocimiento, el académico afirmó que “es un orgullo sentirse merecedor del título entregado por esta Universidad, la cual ha contribuido a la mejora de la educación en este país”. Asimismo, expresó su preocupación por la realidad actual: “se olvida el contenido fundamental de la educación. Estamos en una crisis donde la sociedad de la información, así llamada, no es tal”, haciendo alusión a la importancia que se le da al mercado desde ella.

“Como alguien que está mirando el panorama y aprecia signos de tormenta y preocupaciones que creíamos haber superado en el ámbito disciplinario, estoy preocupado. Estamos en un contexto preocupado por lo útil y que desecha lo llamado inútil (...) Estoy preocupado por el desprestigio que históricamente tenemos las personas dedicadas a la educación y me alegra el reconocimiento de esta gente hoy, por presentar un panorama más prometedor y más optimista para nuestras facultades”, concluyó.

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV entrega grado de Doctor Scientiae et Honoris Causa a académico José Gimeno - Foto 3
PUCV entrega grado de Doctor Scientiae et Honoris Causa a académico José Gimeno - Foto 4

Tags