Click acá para ir directamente al contenido

Programa de Mejoramiento de la Formación Inicial de Profesores da la bienvenida estudiantes de primer año de las carreras de Pedagogía

La actividad contó con la presencia del vicerrector Académico, Nelson Vásquez Lara; del director del Programa de Mejoramiento de la Formación Inicial de Profesores, Bernardo Donoso Riveros; y de directivos, académicos y estudiantes.

Miercoles 17 de marzo de 2021

Programa de Mejoramiento de la Formación Inicial de Profesores da la bienvenida estudiantes de primer año de las carreras de Pedagogía - Foto 1

11.03.2021

El pasado jueves 11 de marzo, el Programa de Mejoramiento de la Formación Inicial de Profesores, realizó una bienvenida a estudiantes de primer año, que se integraron a una de las 13 carreras de pedagogía que se imparten en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La actividad contó con la presencia del vicerrector Académico, Nelson Vásquez Lara; del director del Programa de Mejoramiento de la Formación Inicial de Profesores, Bernardo Donoso Riveros; y de directivos, académicos y estudiantes de cada una de las unidades académicas que hoy forman docentes en nuestra universidad.

En este sentido, en primera instancia hizo uso de la palabra el Vicerrector Académico, quien se dirigió a los estudiantes para darles la bienvenida a la Universidad y recalcar el compromiso que ha asumido la PUCV en la preparación de docentes de calidad. “Creemos estar formando a los mejores profesores para Chile. El sistema escolar es una sistema dinámico y cambiante, y creemos que a través de los planes de estudios y los ajustes que hemos hecho, vamos a posibilitar que todos ustedes adquieran competencias, herramientas y conocimientos para enfrentar los desafíos de la profesión en el sistema escolar”.

Posteriormente, se presentó una breve charla sobre experiencias significativas en el rol de profesor, que estuvo a cargo de Joyce Maturana Ross, académica de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de nuestra universidad, y quien además ha tenido una destacada trayectoria en la educación del sistema público con diversos proyectos y premios. En este ámbito, la profesora Joyce Maturana contó su experiencia como docente y las anécdotas que ha vivido en el camino por impulsar el estudio de las ciencias en jóvenes estudiantes, lo que la llevó a ser partícipe activa del programa de academias explora y a estar seleccionada entre los veinte semifinalistas del premio Global Teacher Prize Chile, en los años 2017 y 2020.

Tras concluida la presentación de la profesora Joyce Maturana, hizo uso de la palabra Maximiliano Terán, ex estudiante del Propedéutico 2020 para la Formación Temprana de Profesores, puntaje nacional en matemáticas en la reciente Prueba de Transición Universitaria y, actualmente, estudiante de pedagogía en matemáticas en nuestra Casa de Estudios. En su exposición, el joven contó su experiencia al participar del Propedéutico y cómo a través de su asistencia a los diferentes cursos que imparte el programa, pudo reforzar su vocación por la enseñanza y tomar la decisión de formarse como docente en la PUCV.

En tanto, el Instituto de Música también quiso ser parte de la bienvenida, mediante la presentación del grupo Consort de Flauta Dulce, integrado por alumnos y ex alumnos de Pedagogía en Música, quienes además de interpretar temas de su repertorio, compartieron sus testimonios y las experiencias que los han motivado en la formación como profesores.

Asimismo, la académica de la Escuela de Pedagogía de nuestra universidad y tutora de prácticas, Josefa Castillo Funes, realizó la charla “De sueños a metas: la construcción del profesor/a”, donde compartió con los presentes el trayecto y las experiencias que ha experimentado desde que eligió ser docente, su pasó por la vida universitaria y sus inicios en las aulas.

Finalmente, luego de concluidas las presentaciones, se les agradeció a los estudiantes por participar de esta bienvenida y se reiteró que el propósito como institución que forma a profesional, es entregar a todos los alumnos las herramientas necesarias para convertirlos en profesores competentes y agentes de cambio social, al mismo tiempo que sean capaces de promover el aprendizaje y contribuir al desarrollo de la comunidad escolar desde su vocación de servicio.

Por Ivón Becerra

PMI

Tags