Click acá para ir directamente al contenido
05 NOV

Profesor Boris Alvarado comienza actividades académicas en Cuba

Sabado 5 de noviembre de 2016

Entre el sábado 5 y el miércoles 23 de noviembre próximo, el académico del Instituto de Música y compositor Boris Alvarado se trasladará a la ciudad de La Habana en Cuba para realizar una serie de actividades oficiales en el marco de una invitación formulada por XXIX Festival de Música Contemporánea de La Habana junto a instituciones de este país y con la colaboración de la Embajada chilena allí.

En primer término, el académico realizará una serie de conferencias para la Escuela de Teatro del Instituto Superior de Arte y la Escuela de Danza dependiente del Teatro Karl Marx sobre su proyecto “Ópera del Cuerpo” que contó con patrocinio de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV como proyecto de Creación en 2015.

De acuerdo al académico, será una ocasión muy importante pues le permitirá dialogar en torno al cuerpo con una disciplina tan importante como el teatro y la danza desde una concepción en donde el cuerpo habla su propio lenguaje.  

Del mismo modo, Alvarado ofrecerá una presentación en la Casa de las Américas sobre la situación a nivel nacional de la música y el desarrollo de la composición en Valparaíso gracias a la colaboración de María Elena Vinueza destacada musicóloga y vicepresidenta y Directora de Música de la Casa de las Américas y la agregada cultural de Chile en La Habana, Florencia Lagos.

En la ocasión, el profesor se referirá a los registros en formato CD del Colectivo de Composición PUCV que fue auspiciado por la DGVM 2016, en cuyo interior se encuentran obras para orquesta de sus alumnos de composición y de la antología del Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas IMUS-PUCV.

UNA MIRADA A LA FILOSOFÍA

Por otro lado e invitado por la Facultad de Filosofía de la Universidad de La Habana y como Doctor© en Filosofía PUCV, bajo la tutela del Dr. Ricardo Espinoza expondrá sobre su tesis de grado: “La creación musical como un acontecer de las fuerzas del caos. Un diálogo con Gilles Deleuze (1925-1995)”.

Esta investigación trata fundamentalmente sobre el caos como un principio generador de orden. Desde este concepto, acontece la creación estética en general y la creación musical, específicamente. “Es un terreno en donde todo hacer es dado por un devenir del caos que se caracteriza por múltiples problemáticas de fuerzas que acontecen a partir de la concepción del caos. Luego, nos preguntamos: ¿cómo, a partir de la concepción del caos heredera de las ciencias, las artes, la filosofía, y la política, se nos permite comprender filosóficamente la relación entre música y creación?”, precisa Alvarado.

A partir de allí, el académico espera del mismo modo conocer la línea de trabajo de la filosofía cubana actual y al mismo tiempo intercambiar experiencias en torno a su trabajo crítico sobre la sensación como punto de fuga sobre la narrativa.

PRESENTACIÓN CON LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CUBA

De manera conjunta, el profesor del IMUS ha sido invitado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba (OSNC) para dirigir el concierto de apertura del Festival de la Habana, organizado por la Unión de Escritores y Artistas Cubanos y del Instituto Cubano de la Música, donde el académico ha preparado un programa latinoamericano basado en la destacada compositora del Brasil, Jocy de Oliveira, residente en Río de Janeiro y su obra “Who cares if she cries” (2005) para soprano, junto a la solista del teatro de la Opera, Laura del Mare.

Además, se ofrecerá la obra para orquesta “Cantos de Sur y Norte” de la compositora latinoamericana Diana Asurmendi de Venezuela junto con “Colección de Realidades” de la joven autora de México y residente en Munich, Diana Syrse.

El programa cerrará con el estreno mundial de la obra “Incisi II” (2016) para clarinete y orquesta del académico de la PUCV, con la que finalizará su participación junto a la OSNC en el marco de la apertura de este reconocido festival.

Dirección General de Vinculación con el Medio