Click acá para ir directamente al contenido
23-27 MAY

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso celebrará la Semana del Patrimonio

  • Lugar del Evento: Salón de Honor, Casa Central PUCV; Cineteca PUCV; Campus Sausalito.

Miercoles 23 de mayo de 2018

Entre el miércoles 23 y el domingo 27 de mayo próximo, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, conmemorará oficialmente la Semana del Patrimonio, considerando que este 27 de mayo se celebrará en nuestro país el Día Nacional del Patrimonio Cultural.

Como es tradición, la Dirección General de Vinculación con el Medio de la PUCV, a través de la Unidad de Patrimonio Histórico y Museográfico, ha organizado una serie de actividades, entre ellas: charlas, presentación de libro, conciertos y visitas guiadas.

A continuación, se ofrece el cronograma de la Semana del Patrimonio PUCV 2018:  

Miércoles 23 de Mayo. Charla: “Margot Loyola, investigadora, artista y maestra”.  La actividad es dirigida a público general y se abordará parte del legado de nuestra Profesora Emérita y Doctora Honoris Causa. En la ocasión, se exhibirá el registro fotográfico del Fondo Margot Loyola y se interpretará parte de su obra. Cineteca PUCV, 11 horas.

Miércoles 23 de Mayo: Presentación del libro “Caligrafías de la luz. Fotografías de Michael Jones. En colaboración con Antonio Lagos". El volumen da cuenta del último trabajo del connotado fotógrafo y es desarrollado en torno a bares históricos de Valparaíso y el retrato a escritores, poetas y artistas cercanos. Presenta: Virgilio Rodríguez; Música: Pascuala Ilabaca. Salón de Honor, 19 horas. Confirmar asistencia al 32 227 3251 o al correo electrónico rrpp@pucv.cl.

Jueves 24 de Mayo. Presentación del grupo “Las del Puerto”. Concierto dirigido a la comunidad del Campus Sausalito con un repertorio tradicional dedicado al Centenario de Margot Loyola. Con una trayectoria de más de 20 años, esta agrupación musical es compuesta por las exalumnas del IMUS: María Carolina López, Viviana Morales y María Eugenia Cisternas, junto a Ana Flores, monitora de folclore y directora del conjunto. “Las del Puerto” son consideradas discípulas de Margot Loyola, pues nacieron bajo el alero del Conjunto Folclórico UCV en 1995 cuando la maestra las juntó para formar las Cantoras del Puerto que luego quedó como "Las del Puerto". Campus Sausalito, 12 horas.

Jueves 24 de Mayo. Charla: “Valparaíso. A 15 años de la declaratoria como Sitio del Patrimonio Mundial”. A cargo de la arquitecta María José Larrondo, directora del Departamento de Gestión Patrimonial de la Municipalidad de Valparaíso. Participan los profesores PUCV: Jorge Ferrada de la Escuela de Arquitectura y Diseño y Luis Álvarez del Instituto de Geografía. Cineteca, 12 horas.

Viernes 25 de Mayo. Charla: “Rescate Ancestral del Pueblo Diaguita”. La actividad es dirigida a público general y estará a cargo de la profesora Yessenia Chacana G., directora de la Asociación Diaguita Talinay de Valparaíso y del periodista Enzo Borroni R., académico de la USACH. Cineteca, 12 horas.

Domingo 27 de Mayo. Se efectuarán visitas guiadas por Casa Central PUCV, que es Monumento Histórico desde 2003 y se abrirán los Fondos Patrimoniales de la Universidad entre las 10:30 a 13:30 horas. A las 12 horas, se realizará la presentación del Conjunto Folclórico PUCV en el Salón de Honor de Casa Central. Ese día también estará abierto el Instituto de Historia de la PUCV, ubicado en Paseo Valle 396, Viña del Mar, donde se ofrecerán visitas guiadas entre las 10 y 17 horas.

Todas las actividades de la Semana del Patrimonio en la PUCV se desarrollarán con entrada liberada.

Dirección General de Vinculación con el Medio