Click acá para ir directamente al contenido
30 NOV

Obra «La estatua» de Raúl Ruiz se presenta por primera vez en Parque Cultural de Valparaíso

  • Lugar del Evento: Cárcel 471, Valparaíso, Chile
  • Hora del Evento: 20:00 horas

Jueves 30 de noviembre de 2017

A la muerte del cineasta chileno en 2011, se descubrieron distintas versiones manuscritas de su incursión en la dramaturgia, hasta hoy conservadas en París y al cuidado de su cónyuge Valeria Sarmiento. Desde Europa, lugar donde su producción teatral toma tanto valor como su trabajo cinematográfico, llega por primera vez a Chile «La estatua», conformada por un elenco de artistas tanto franceses como nacionales.

Danza, teatro, poesía y música se unen en escena para dar vida a la pieza, la cual constituye material inédito a ser mostrado por primera vez para público y en nuestro país, gracias a la acogida de la asociación Les amis de Raoul Ruiz, encargada de administrar el legado artístico del creador chileno, y con el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Ambientada en un museo, la obra gira entorno al ejercicio de un escultor, quien trabaja en la estatua que debiese representar hoy en día la sabiduría. Bajo la presión de la directora del Museo, quien le exige eficacia, y la precariedad en que vive la modelo —quien no llega a tiempo para terminar la escultura—, el artista se debate entre la urgencia del arte y la urgencia del cotidiano.

Con Elisa Chaim («El insomnio urbano», «Aún abierto el ojo») en la dirección, el montaje propone una reflexión sobre el rol del arte en la actualidad, mientras que, por su parte, el exhaustivo trabajo de recuperación de los manuscritos y la realización de la obra materializan un rescate de nuestro patrimonio artístico nacional.

Gracias al apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su unidad de Extensión Cultural, «La Estatua» tendrá su pre-estreno en la ciudad de Valparaíso este jueves 30 de noviembre a las 20 horas en la Sala Estudio del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV). Las entradas para esta función podrán ser retiradas en la oficina universitaria ubicada en Casa Central (Sala 1-9, Av. Brasil 2950) en horario de 10 a 17 horas hasta el día del evento.