Click acá para ir directamente al contenido

PUCV realiza ceremonia de despedida a 138 alumnos que estudiarán en el extranjero durante el segundo semestre de 2018

Los universitarios efectuarán una estadía académica en 58 universidades de 17 países.

Jueves 16 de agosto de 2018

PUCV realiza ceremonia de despedida a 138 alumnos que estudiarán en el extranjero durante el segundo semestre de 2018 - Foto 1
PUCV realiza ceremonia de despedida a 138 alumnos que estudiarán en el extranjero durante el segundo semestre de 2018 - Foto 2

16.08.2018.

Como es tradición, se llevó a cabo en el Salón de Honor de nuestra Universidad la ceremonia de despedida a los alumnos que realizarán su estadía de intercambio en el extranjero durante el segundo semestre del presente año.

Este grupo se suma al integrado por 77 jóvenes que realizaron intercambio durante el primer semestre, totalizando 215 los alumnos en movilidad internacional en el presente año. 

Un total de 138 universitarios desarrollarán sus estudios semestrales, prácticas profesionales o doble titulación en diversas universidades de los siguientes países: Alemania, Brasil, Bélgica, Canadá, Colombia, Costa Rica, Escocia, Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Irlanda, México y Portugal. Se agregaron además tres universidades en Holanda, Alemania e Inglaterra, respectivamente.

La actividad contó con la participación de Marcos Avilez, director de Relaciones Internacionales de la PUCV y el padre Rafael Osorio, director del Servicio de Asistencia Religiosa. También, dentro de los encargados de entregar los documentos que acreditan oficialmente los destinos de las pasantías fuera de Chile estuvieron: María Teresa Blanco, decana de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Pilar Bruce, directora de la Escuela de Periodismo; José Miguel Garrido, secretario de la Facultad de Filosofía y Educación y Cristian González, director del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje.

Por su parte, el director de Relaciones Internacionales de la PUCV, Marcos Avilez, luego de agradecer a los docentes que han guiado a sus estudiantes a buscar conocimiento más allá de las fronteras nacionales, enfatizó que esta travesía, aparte de significar una representación de la Universidad en el extranjero, también es la instancia para representar a nuestro país.

“Asuman con la mejor disposición este viaje, que forma parte de lo que significa vivir la universidad hoy. Emprendan este viaje en la búsqueda de conocimientos y sean conscientes de la riqueza que tiene la diversidad, la tolerancia y el respeto por el otro. Conozcan nuevas culturas y estudien” expresó, enfatizando esto último como algo esencial. Invitó también a los estudiantes a “no decaer” ante la adversidad y mantener el optimismo.

En la misma instancia, el padre Rafael Osorio efectuó una bendición sobre los alumnos y sus familias. “Quisiera invitarlos a aprovechar esta experiencia. Ustedes no van a perder un semestre: van a ganar años”.

Han sido más de 2.200 los alumnos que han participado del Programa de Movilidad Estudiantil de nuestra Universidad, a los cuales se suma este nuevo grupo de jóvenes.

“BUEN VIAJE”: LOS DESEOS DE MARÍA JOSE OPAZO

Tal y como se acostumbra en esta ceremonia, las generaciones previas que han efectuado pasantías en el extranjero exponen lo aprendido de sus experiencias a sus pares del presente año. En este caso, el turno fue de María José Opazo, estudiante del Instituto de Historia, que cursó el segundo semestre del año 2017 en Sciences Po Rennes, Francia.

“Son los primeros días los más difíciles” comenzó relatando la joven, haciendo referencia a la complejidad de la adaptación en un entorno desconocido, más si no posee nuestra lengua mater. “Les aseguro, papás, que sus hijos los van a extrañar mucho. Y a los papás, a ellos les va a costar más (…) Pero después de eso, comenzarán a vivir la mejor parte del intercambio”.

Recomendó a los estudiantes que se embarcan en esta nueva aventura que “conozcan y viajen todo lo que puedan. Salgan de su zona de confort” sugirió, haciendo referencia a la tendencia que tienen los estudiantes en intercambio de juntarse con aquellos que hablen su misma lengua natal. Invitó a todos los que viajarán este semestre a que “vayan más allá, desafíense, van a conocer gente de tan cerca y de tan lejos. Pasarán a ser ciudadanas y ciudadanos del mundo”.

Por Macarena Rojas y Fernanda González

Dirección General de Vinculación con el Medio y Dirección de Relaciones Internacionales PUCV

Fotos: Ángela Tobón Coral

PUCV realiza ceremonia de despedida a 138 alumnos que estudiarán en el extranjero durante el segundo semestre de 2018 - Foto 3
PUCV realiza ceremonia de despedida a 138 alumnos que estudiarán en el extranjero durante el segundo semestre de 2018 - Foto 4

Tags