Click acá para ir directamente al contenido

Municipalidad de Valparaíso y PUCV realizan Escuela de Verano para Personas Mayores

La certificación se efectuó en la Facultad de Ingeniería de nuestra Casa de Estudios y fue presidida por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

Viernes 19 de enero de 2018

Municipalidad de Valparaíso y PUCV realizan Escuela de Verano para Personas Mayores - Foto 1
Municipalidad de Valparaíso y PUCV realizan Escuela de Verano para Personas Mayores - Foto 2

19.01.2018

En el Aula Mayor del Edificio IBC de la Facultad de Ingeniería se efectuó la ceremonia de clausura de la Escuela de Verano para Personas Mayores “Rescatando Saberes: Ciudadanía y Academia”, organizada por la Oficina Comunal del Adulto Mayor de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso con apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Puerto Deportivo Valparaíso.

La Escuela de Verano para las Personas Mayores, es una iniciativa impulsada en el año 2011 y pretende ser parte de las respuestas dirigidas hacia la comunidad mayor de 60 años de la comuna, en consideración al incremento demográfico de este segmento en Valparaíso.

A través de esta Escuela de Verano, ha sido posible proporcionar un espacio de capacitación, uso del tiempo libre y desarrollo de actividades saludables, bajo un prisma biopsicosocial y cultural, que ha convocado a una amplia cantidad de personas mayores durante el mes de enero de cada año.

En esta nueva versión, la Escuela se presentó bajo el nombre de “Rescatando Saberes: Ciudadanía y Academia”, constó de nueve jornadas de trabajo las que se desarrollaron tanto en dependencias de la Casa Central de la PUCV como en el Muelle Barón de Valparaíso junto con la labor de la organización Puerto Deportivo Valparaíso, que favorece el desarrollo del deporte inclusivo.

Todos los días, se incorporó un primer bloque de actividad física para personas mayores en el sector del borde costero en Muelle Barón. Además, se realizó Yoga, Mantención Física, Relajación y Flexibilización. Posteriormente, los alumnos participaron de diversas exposiciones y conversatorios y en el taller de “Uso de Teléfonos Inteligentes y Comunicación para personas mayores”.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, fue el encargado de entregar los diplomas y destacó la innovación que este año presentó la Escuela de Verano, desarrollando actividades al aire libre y también sobre el manejo de tecnologías, un mundo que parece lejano para algunos adultos mayores.

“Labores tan sencillas como las que ustedes desarrollaron en esta Escuela son las cosas importantes que tiene la vida. Para nuestra generación es fácil ocupar un celular. Uno antes veía las fotos en diapositivas o en papel, hoy todo está en WhatsApp, Facebook y Twitter. El mundo se está moviendo rápidamente de esa forma. Se accede a información, entretención y cultura al instante. Hay una barrera tecnológica vinculada a la generación del adulto mayor. Este tipo de cursos cambiarán la vida de ustedes”, señaló.  

La encargada de la Oficina Comunal del Adulto Mayor y del Programa Vínculos, Carolina Carvajal, destacó que este año se ejecutó una versión muy exitosa con más de 200 inscritos. “Intentamos hacer una apuesta distinta y hemos incorporado diversos escenarios paralelos en el desarrollo de la Escuela de Verano. Nos hemos acercado al modelo que tienen las universidades, ofreciendo flexibilidad a la hora de tomar las asignaturas, dotando de una mayor autonomía a los estudiantes”, indicó.

ACCESO A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

El director del Programa de Educación para el Adulto Mayor (PRODEPAM) de la PUCV, asistió en representación de la Universidad y valoró esta instancia de formación. “La PUCV prestó sus espacios para poder hacerlo. Nos alegramos mucho de que se hagan estos talleres porque las necesidades que tienen los adultos mayores son inmensas. Valparaíso y en general la Quinta Región son zonas tienen una gran cantidad de personas de la tercera edad. Es una población que crece de manera exponencial”, precisó. 

Los adultos mayores valoraron mucho el taller de uso de celulares, que viene a dar una respuesta a la hora de disminuir las brechas generacionales y acercar las tecnologías.

El profesor de computación y telefonía, Marcelo Romero, señaló que “para nosotros ha sido una experiencia nueva y hemos estado aprendiendo con ellos. Tienen muchas dudas. Los adultos mayores están muy alejados de las tecnologías, son los más perjudicados, pues se están quedando atrás y en la casa nadie los apoya. Esto les va a permitir comunicarse mejor con sus nietos y familiares. Se van contentos y se sienten que son capaces de solucionar sus inquietudes”.    

Corina Pizarro fue una de las alumnas en el curso de manejo del uso del celular. “Para nosotros, los mayores que nos compran o regalan los celulares inteligentes, nos cuesta adaptarnos a estas tecnologías. Me encantó usar el Whatsapp, porque puedo mandar un mensaje o foto y lo reciben cuando quieren verlo, no interrumpo. Nos sirve para comunicarnos con las nuevas generaciones que viven esta nueva era de las tecnologías”, precisó.

El porteño Santiago Varas también valoró esta instancia de formación. “Mi experiencia personal en relación a la Escuela de Verano en la PUCV ha sido extraordinaria y queda grabada como algo importantísimo en nuestras vidas. El conocimiento y la experiencia de compartir y la convivencia son momentos valiosos e inolvidables. Efectué el curso para aprender a usar el celular y el taller de vela, que fue inolvidable. Es primera vez que se da y fue una experiencia que marca”, concluyó

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Municipalidad de Valparaíso y PUCV realizan Escuela de Verano para Personas Mayores - Foto 3
Municipalidad de Valparaíso y PUCV realizan Escuela de Verano para Personas Mayores - Foto 4