Click acá para ir directamente al contenido

Establecimientos emblemáticos de la Región compiten en el Campeonato Escolar de Matemática 2016

Este encuentro, que este año concentró más de 200 inscripciones, es organizado en la Región de Valparaíso por el Instituto de Matemáticas de la Pontificia Católica de Valparaíso.

Lunes 25 de abril de 2016

Establecimientos emblemáticos de la Región compiten en el Campeonato Escolar de Matemática 2016 - Foto 1
Establecimientos emblemáticos de la Región compiten en el Campeonato Escolar de Matemática 2016 - Foto 2

25.04.2016

Más de 200 alumnos de establecimientos escolares emblemáticos de la Región de Valparaíso participaron de la primera fecha de la versión 2016 del Campeonato Escolar de Matemáticas (CMAT), actividad que cuenta con sedes en diversas zonas del país y que en la Región es organizada por el Instituto de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Esta iniciativa, que se desarrolla desde 2013, propone un espacio de sana competencia y convivencia entre colegios, donde se busca esencialmente el desarrollo del conocimiento y las habilidades matemáticas. En esta última jornada, los estudiantes desafiaron sus conocimientos matemáticos, tanto en una prueba individual como grupal, con el propósito de continuar su participación en las próximas tres fechas.

De esta forma, en el Instituto de Matemáticas se dieron cita los alumnos del Liceo Bicentenario Mary Graham de Villa Alemana, Liceo Eduardo de la Barra, Colegio Internacional SEK, Colegio Liahona de Belloto, Colegio Montessori Millantú, Colegio Don Orione de Quintero, Liceo Parroquial San Antonio, Colegio Rubén Castro, Colegio San Pedro Nolasco y Colegio Seminario San Rafael.

JORNADA EXITOSA

“El objetivo de esta jornada es que los estudiantes se vean enfrentados al quehacer matemático a través de preguntas a las que no están habituados a ver en el colegio y puedan desarrollar el pensamiento matemático de forma natural, que en ocasiones es ajeno a las materias establecidas para esta área de estudio. También destaco la participación masiva de alumnos de la V Región,  que superaron las 200 inscripciones, lo que para nosotros representa un orgullo como organizadores regionales”, expuso el responsable regional del evento, el académico PUCV Francisco Valenzuela.

Asimismo, estudiantes y docentes comentaron las razones que motivaron su presencia en esta instancia. “Vine porque me gustan las Matemáticas. Saber que todo puede calzar basándose en ciertos conocimientos, como sucede en el álgebra, es lo que me motiva”, señaló Sebastián Alarcón, alumno del Liceo Parroquial San Antonio. En tanto, Rodrigo Vásquez, del Liceo Eduardo de la Barra, agregó que “me llama la atención las competencias matemáticas, porque es distinto a lo que uno realiza en clases. Aquí tienes que pensar con más tiempo y atención. Es más difícil y por eso es como un desafío”.

Por otra parte, Andrés Hernández, profesor del Colegio Rubén Castro, expresó que “la motivación principal es para los estudiantes. Para ellos es importante participar en este tipo de instancias donde pueden poner a prueba sus conocimientos. Además, nuestro colegio asiste a esta competencia desde su primera versión”. Ismael González, docente del Colegio Liahona del Belloto, comentó que “tenemos una academia de matemática en nuestro colegio y uno de nuestros objetivos para este año era participar de este tipo de competencias con otros establecimientos, por lo que asistimos con 33 alumnos muy motivados en llegar a la final”. Finalmente, el profesor Arturo Navia, del Colegio Liahona, indicó que “esta competencia nos permite reforzar una serie de habilidades matemáticas y volver la asignatura más desafiante y motivadora”.

Por Alejandra García

Instituto de Matemáticas

Establecimientos emblemáticos de la Región compiten en el Campeonato Escolar de Matemática 2016 - Foto 3