Click acá para ir directamente al contenido

Escuela de Tecnología Médica PUCV y Corporación La Matriz inician campaña de recolección de lentes ópticos

La iniciativa tiene sus puntos de acopio en Casa Central, la Facultad de Ingeniería, y el Aulario, la Facultad de Ciencias y el edificio de Tecnología Médica en el Campus Curauma.

Viernes 13 de julio de 2018

Escuela de Tecnología Médica PUCV y Corporación La Matriz inician campaña de recolección de lentes ópticos - Foto 1
Escuela de Tecnología Médica PUCV y Corporación La Matriz inician campaña de recolección de lentes ópticos - Foto 2

25.06.2018

La Escuela de Tecnología Médica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, junto a la Corporación La Matriz, está trabajando en una campaña de recolección de lentes ópticos en beneficio de los vecinos de este sector del Barrio Puerto. El proceso de atención oftalmológica integral se realizará en el Comedor 421, al costado de la Iglesia de La Matriz. 

Gonzalo Bravo, párroco de la Iglesia La Matriz y presidente del directorio de la Corporación, agradeció a la PUCV y a la carrera de Tecnología médica, tanto por la posibilidad de brindar el servicio de anteojos a los pacientes que lo necesiten, como por el apoyo brindado al consultorio oftalmológico. “Es una solidaridad para quienes no los poseen. Ciertamente no se ve solo con los ojos de la cara, también con los del corazón, pero en este caso la vista va a dar una credibilidad a nuestras funciones sociales”, añadió.

Por otro lado Esteban Elórtegui, director ejecutivo de la Corporación La Matriz, añadió que "nosotros tenemos un convenio con la Universidad Católica de Valparaíso, con varias carreras. Entre esas está Tecnología Médica. Ellos se acercaron y nos contaron que atienden de manera periódica y nosotros les contamos que aquí, en el comedor 421, tenemos un consultorio policlínico, una enfermería que se ocupa los domingos y por las tardes en la semana. Este era un espacio propicio para la atención oftalmológica integral".

Los estudiantes de la carrera de Tecnología Médica, específicamente aquellos que cursan la mención en Oftalmología, han comenzado a trabajar codo a codo con La Matriz en atención primaria oftalmológica para los vecinos del Barrio Puerto. Considerando a los vecinos apoyados por la corporación La Matriz que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica, es que se inició esta campaña.

Respecto de la recolección de anteojos y del consultorio oftalmológico, se pronunció Damián Donoso, Tecnólogo Médico de la PUCV, quien explicó que fue la falta de recursos monetarios uno de los obstáculos principales que se ha buscado subsanar con la campaña. “Tenemos un convenio con una óptica y logramos que a los vecinos les hicieran precio económico, inclusive más económico que las ópticas populares. Pero no deja de ser mucho dinero para otras familias”, comentó el profesional, agregando que “muchos de los anteojos que los pacientes utilizan los tienen que cambiar y muchas veces estos quedan en buen estado. Por eso la idea es medirlos y, si es posible, insertarlos socialmente de nuevo”.

“Es muy sano que una universidad icónica de la región de Valparaíso haya acogido este llamado y se sienta responsable de ayudar socialmente a su entorno” expresó el profesional de la salud. “Si no se hiciera sería insano, hasta para el alumno, el sentir que su universidad no participa del entorno. Así que en ese sentido esta campaña conjunta me parece muy buena”, concluyó. 

La iniciativa tiene sus puntos de acopio en las siguientes sedes PUCV: Casa Central, hall Facultad de Ingeniería, aulario Curauma, hall Facultad de Ciencias y edificio Tecnología Médica.

 

Por Macarena Rojas Zavala

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Matías Llanca Muñoz

Escuela de Tecnología Médica PUCV y Corporación La Matriz inician campaña de recolección de lentes ópticos - Foto 3

Tags