Click acá para ir directamente al contenido

Escuela de Educación Física realiza talleres recreativos para alumnos de la Escuela Blas Cuevas de Valparaíso

Se incluyeron diversas disciplinas como fútbol, vóleibol, malabarismo, artes marciales y parkour, las que se desarrollaron los días viernes y sábado. El taller contempló un paseo al Jardín Botánico Nacional donde los escolares practicaron canopy por vez primera.

Miercoles 16 de diciembre de 2015

Escuela de Educación Física realiza talleres recreativos para alumnos de la Escuela Blas Cuevas de Valparaíso - Foto 1
Escuela de Educación Física realiza talleres recreativos para alumnos de la Escuela Blas Cuevas de Valparaíso - Foto 2

16.12.2015

Entre septiembre y diciembre, un grupo de alumnos y profesores de la Escuela de Educación Física de la PUCV, efectuó una serie de talleres recreativos en la Escuela Blas Cuevas de Valparaíso, cercana a la Iglesia La Matriz del barrio puerto, donde participaron alrededor de 40 niños en diversos deportes entre ellos fútbol, vóleibol, malabarismo, artes marciales y parkour.

La iniciativa que se realizaba los días viernes y sábado en el establecimiento, contó con el apoyo de la Dirección General de Vinculación con el Medio de nuestra Casa de Estudios.

Para cerrar las actividades de este año, el equipo de la PUCV liderado por el académico de Educación Física, Jorge Gálvez, organizó un paseo al Jardín Botánico Nacional en el sector de El Salto, donde los escolares por vez primera realizaron canopy en medio de la naturaleza, además de participar en talleres de baile, malabarismo, juegos con un gran paracaídas, entre otros.     

De acuerdo al profesor Gálvez, la Escuela de Educación Física cuenta con un programa de Responsabilidad Social que se realiza de manera permanente donde participan escuelas ubicadas en el sector aledaño al Campus Sausalito y en este año se incorporó a la Escuela Blas Cuevas del sector de La Matriz, acogiendo la solicitud del párroco Gonzalo Bravo.

“La idea a futuro es entregar un estímulo permanente y vamos a tratar de continuar en los próximos años. Esperamos verificar con el área técnica y aplicar un programa de intervención pedagógica con componentes recreativos y ecológicos, investigando qué pasa con estos niños, generando una impronta distinta para que los niños sepan que su vida puede ampliarse a la cultura, el afecto y el contacto con la naturaleza”.

Por su parte, el estudiante de 3° año de EFI, Jaime Riveros, que participó como profesor en los talleres agregó que en un comienzo fue difícil integrar a los niños pues eran de distintas edades y cursos. Con el tiempo, se logró una mayor confianza, sobre todo al organizar juegos.

“Esta instancia de sacarlos del colegio les sirve para que entiendan que hay muchas formas de educar y entretenerse, especialmente en la naturaleza. Hoy la sociedad está inmersa en un individualismo y competencia, con las personas sumergidas en los celulares, los videojuegos y la televisión. Esto no conlleva a la asociatividad. Nosotros queremos plantear actividades motrices en contacto con la naturaleza, donde los niños aprendan valores y a trabajar en equipo, generando una conciencia ambiental”, indicó.

ALUMNOS DISFRUTARON DEL ENTORNO NATURAL    

La profesora de 4° básico de la Escuela Blas Cuevas, Samaris Difonis, valoró esta iniciativa. “Es muy importante para los niños que puedan interactuar entre ellos y compartir en grupo. Es una experiencia nueva sobre todo hacer canopy que muchos no lo conocen. Los niños han participado en las actividades que se han realizado en el colegio, han incursionado en nuevos deportes además del fútbol y las clases de educación física. Los alumnos se comprometieron a asistir los días sábados”, indicó.

El alumno de 4° básico, Joao Bobadilla, se atrevió a recomendar los talleres. “Participé en Parkour. Fue una buena actividad, no la había hecho antes. Aprendimos a escalar y realizar algunas vueltas en el aire. Es un poco difícil, participé junto a mis compañeros de curso. Me gustaría aprender a futuro otros deportes, además del fútbol”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio  

Escuela de Educación Física realiza talleres recreativos para alumnos de la Escuela Blas Cuevas de Valparaíso - Foto 3