Click acá para ir directamente al contenido

Consejo de Decanos de Agronomía del CRUCH asesorará al Senado

El presidente del organismo y decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos de la PUCV, José Antonio Olaeta, expuso sobre el impacto que ha generado la evolución del clima en la industria agrícola nacional.

Miercoles 19 de agosto de 2015

Consejo de Decanos de Agronomía del CRUCH asesorará al Senado - Foto 1
Consejo de Decanos de Agronomía del CRUCH asesorará al Senado - Foto 2

19.08.2015

El Consejo de Decanos de Agronomía de las instituciones del Consejo de Rectores de Chile (CRUCH) firmó un convenio de cooperación con la Comisión de Agricultura del Senado, alianza que permitirá a los parlamentarios contar con la asesoría técnica especializada de las universidades en procesos legislativos.

Los representantes del Senado llegaron hasta la ciudad de Chillán, donde visitaron el Centro Regional de Investigación del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) Quilamapu. En la ocasión, el presidente de la Comisión de Agricultura, Felipe Harboe, llegó junto a los senadores José García Ruminot, Víctor Pérez y Jacqueline Van Rysselberghe.

Según explicó el senador Harboe, el convenio irá más allá de la presidencia de turno de la instancia, permitiendo que “de aquí en adelante (la Comisión) tenga la posibilidad de intercambiar información con aquellos que son hoy en día especialistas”, agregando que esto permitirá tener “la posibilidad de contar con información científica, seria y responsable, a la hora de tomar decisiones en materia legislativa”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos de la PUCV y presidente del Consejo de Decanos de Agronomía, José Antonio Olaeta, agregó que “este convenio permite ponernos a disposición de la Comisión de Agricultura del Senado y contribuir con los conocimientos técnicos y científicos necesarios para su labor legislativa, contando con información relevante en las líneas de investigación que se desarrollan en cada facultad”.

 Acorde a lo pactado, la Comisión de Agricultura del Senado presentará las demandas en temas agrícolas que tenga el Consejo de Decanos para proceder a realizar estudios en temas legislativos, además de incluir invitaciones a representantes del consejo en instancias de discusión y análisis de dichas iniciativas.

OLAETA EXPUSO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

En la oportunidad, los decanos ofrecieron el estudio “Elementos para tener una agenda de adaptación ambiental de la agricultura frente a los escenarios ambientales del siglo XXI”, el que fue dado a conocer por el decano Olaeta quien abordó cómo ha evolucionado el clima entre 1890 y 2010, moviendo los desiertos hacia el polo sur en distancias de entre 200 y 300 kilómetros.

En el caso chileno, el profesor planteó que el desierto se está moviendo hacia el sur, modificando los climas de las ciudades de La Serena, Valparaíso y Curicó, lo que afecta a cada uno de los territorios.

El profesor Olaeta planteó que en el país las temperaturas máximas expresan un alza a razón de 0,3 grados Celsius por década, en tanto que las mínimas se incrementan en 0,12 grados en el mismo periodo. Esto implica que en el presente siglo, las temperaturas medias deberían subir 2 grados, la mitad de lo pronosticado en el resto del mundo.

Sin embargo, las precipitaciones en tanto han bajado 4 milímetros por década en La Serena y 80 milímetros en Valdivia, lo que claramente se reflejará en la agricultura que requiere del recurso hídrico. Por ejemplo, el maíz se está adecuando hacia el sur a la zona de Temuco y Valdivia, lo que requiere de una nueva infraestructura a nivel nacional.

Dirección General de Vinculación con el Medio