Click acá para ir directamente al contenido

XIII SIM PUCV reunió al mundo minero-metalúrgico en nuestra Universidad

La instancia congregó a estudiantes y académicos de Ingeniería Metalúrgica de distintas casas de estudios, además de representantes nacionales y extranjeros de empresas vinculadas al rubro minero.

Miércoles 13 de septiembre de 2023

Entre el lunes 14 y el viernes 18 de agosto se llevó a cabo una nueva versión del Seminario de Estudiantes de Ingeniería Metalúrgica SIM PUCV, evento que todos los años, organizado por el centro de alumnos de esta carrera, reúne a estudiantes y académicos, nacionales y extranjeros, del rubro minero-metalúrgico junto a representantes de diferentes empresas vinculadas a sus operaciones, como Anglo American o el Centro Nacional de Pilotaje (CNP).

Bajo la temática de “La Minería 4.0 y la Energía Renovable”, la trigésima versión de la instancia congregó a sus participantes en torno al intercambio de ideas, conocimientos e ideas entre sus participantes, además de permitir la generación de redes colaborativas y la mejora de prácticas profesionales o habilidades blandas, tanto en materia de concientización medioambiental en el trabajo como de empoderamiento laboral.

Roxana Mendoza, alumna de intercambio de la carrera de Ingeniería Civil Química de nuestra Universidad y proveniente de la Universidad de San Marco de Perú, valoró mucho esta iniciativa que surge desde los estudiantes, señalando que en su país “se organizan este tipo de actividades entre dos o más universidades, pero no únicamente desde un centro de alumnos. Destaco la calidad de los expositores y la posibilidad de aprender muchas cosas que quizás allá no hubiera aprendido, pues en Chile la tecnología está avanzando mucho más rápido”.

A los conversatorios y presentaciones se sumó la realización de un recorrido por Valparaíso y otros sectores de interés para los participantes del seminario, permitiendo a los asistentes visitar atractivos turísticos como el Ascensor Barón o el Paseo Gervasoni, además de las bases de operaciones de las Mineras Amalia (Catemu) y Las Cenizas (Cabildo), así como la refinería Aconcagua de la ENAP en la comuna de Concón.

“En esta época es muy difícil motivar a los jóvenes. Lo veo en la empresa y en mi rol como profesor en una universidad, y cuando encuentras a un grupo de chicos que quieren hacer cosas y hacer algo diferente, hay que apoyarlos.  Mi admiración es por el equipo, porque debe ser uno de los seminarios más reconocidos a nivel nacional, y con un prestigio que año a año va creciendo. Deseo entonces felicitar a la organización y a sus estudiantes, que serán parte de esta nueva oleada de profesionales que están involucrados, que quieren hacer cambios y que están comprometidos con la sustentabilidad, es súper valioso”, destacó paralelamente David Alaluf, Managing Director de Endress+Hauser Chile y expositor presente en esta versión del SIM.

El éxito y convocatoria del seminario es una demostración del impacto que ha tenido este evento en el rubro minero nacional, esfuerzo destacado por el profesor de la Escuela de Ingeniería Química de nuestra Universidad, Jaime Morales, quien declaró que “tenemos que estar orgullosos, el profesor Álvaro Aracena y yo hemos ido viendo este el crecimiento del SIM, generaciones y generaciones de estudiantes, y como cada uno de ellos ha ido creciendo también, como muchos ex SIM que ya están trabajando y desarrollando tecnología”.

Tags