Click acá para ir directamente al contenido

Wopatec busca posicionarse como referente hispanoamericano en procesamiento automático de texto

La actividad organizada en conjunto entre el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje y la Escuela de Ingeniería Informática de la PUCV se ha configurado en una instancia de integración entre los especialistas del área.

Viernes 11 de noviembre de 2016

Wopatec busca posicionarse como referente hispanoamericano en procesamiento automático de texto - Foto 1
Wopatec busca posicionarse como referente hispanoamericano en procesamiento automático de texto - Foto 2

11.11.2016

Este jueves 10 de noviembre se dio inicio a la tercera versión del Workshop de Procesamiento Automatizado de Textos y Corpus (Wopatec), actividad organizada en conjunto entre el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL) y la Escuela de Ingeniería Informática de la PUCV, se ha configurado en una instancia de integración entre los especialistas del área. La modalidad de trabajo permite interactuar de manera más directa entre los expertos, creando redes colaborativas de trabajo en esta materia, además de continuar afianzando la Red Hispanoamericana de Tratamiento Automático del Lenguaje Humano creada en México el año 2012.

El director del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, René Venegas, organizador del evento e investigador en esta disciplina, destacó en su discurso inaugural la participación de la informática y la lingüística, desprendiéndose desde estas dos áreas de estudio la resolución de problemas en los ámbitos teóricos y aplicados. Junto a esto, comentó sobre las novedades de esta nueva versión donde “hemos invitado a investigadores jóvenes a presentar sus trabajos en modalidad de póster, además de tener demostraciones de software o recursos computacionales asociados a investigaciones que se están llevando a cabo”.

Por su parte, el decano de Facultad de Ingeniería, José Ceroni, precisó la importancia del trabajo colaborativo entre ambas facultades y unidades académicas, teniendo como resultado un actividad consolidada y con excelentes resultados en términos de colaboración investigativa, añadiendo que “es este tipo de trabajo el que nos deja los resultados más profundos al interior de las universidades y en las organizaciones que tienen como visión propiciar la generación de conocimiento”.

LA VOZ INTERNACIONAL

Wopatec 2016 ha contado con la presencia de tres invitados internacionales, todos expertos en el área de trabajo a discutir. Una de los conferencistas es la profesora Ph.D. Elena Cotos, docente de la Universidad Estatal de Iowa (Estados Unidos) y la directora del Centro para la Excelencia en la Comunicación, quien se mostró asombrada por la comunidad que está trabajando en automatización y análisis de texto en nuestro país.

“Uno de los elementos que más me ha llamado la atención es la investigación del equipo a cargo del Dr. Venegas, nuestras agendas investigativas apuntan a temas bastante similares, por lo que lo más probable es que generemos algún tipo de trabajo colaborativo”, señala Cotos.

Otro de los invitados a exponer fue el director del Grupo de Ingeniería Lingüística de la Universidad Autónoma de México, Gerardo Sierra, quien comenta sentirse muy cómodo con la modalidad de workshop, ya que “no es un congreso así tan grande con cientos de exposiciones que pueden terminar leyendo en un paper, acá somos todos conocidos y podemos establecer un acercamiento directo, dándose una posibilidad concreta de colaborar en un futuro, que es parte ya de la esencia del Wopatec”.

Finalmente, el director del Centro de Lingüística Aplicada de la Academia de Ciencias de Cuba, Leonel Ruiz, indica que sin estos espacios de exposición, discusión y crítica no se puede avanzar. “Es mi primera vez en Chile y me llevó una impresión muy positiva, los trabajos son muy interesantes y novedosos, tratando aspectos importantes de aspectos lingüísticos, de lo que se  está haciendo en procesamiento de lenguaje natural”, explica el docente cubano.

“Pienso que Cuba se debería acercar a la Red Hispanoamericana de Tratamiento Automático del Lenguaje Humano, esta es la instancia ideal para intercambiar ideas entre universidades y países para poder encontrarse de manera más cercana y pensar en proyectos en conjunto”, concluyó Ruiz.

Por Gabriel Cerda

Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje

Wopatec busca posicionarse como referente hispanoamericano en procesamiento automático de texto - Foto 3
Wopatec busca posicionarse como referente hispanoamericano en procesamiento automático de texto - Foto 4