Click acá para ir directamente al contenido

Valparaíso se une a la red regional de Observatorios Laborales gracias a convenio firmado entre la PUCV y OTIC SOFOFA

“Como Institución, nos honramos de haber sido elegidos en el proceso de selección de las distintas propuestas para poder acometer este desafío", mencionó el rector Claudio Elórtegui.

Viernes 24 de marzo de 2017

Valparaíso se une a la red regional de Observatorios Laborales gracias a convenio firmado entre la PUCV y OTIC SOFOFA - Foto 1
Valparaíso se une a la red regional de Observatorios Laborales gracias a convenio firmado entre la PUCV y OTIC SOFOFA - Foto 2

23.03.2017

A principios de esta semana, en la sala del Consejo Superior de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se firmó el Convenio Específico para la instalación del Observatorio Regional entre nuestra Casa de Estudios y la Corporación de Capacitación y Empleo de SOFOFA. En dicho acuerdo, la Universidad, mediante el Centro de Estudios y Asistencia Legislativa, CEAL, se comprometió a la realización del estudio denominado “Implementación Observatorio Laboral de la Región de Valparaíso”, el que permitirá identificar la dinámica del mercado laboral y la situación productiva y de ocupaciones en la Región.

La jornada, que marcó el primer hito de desarrollo de dicho Proyecto, estuvo presidida por el rector de nuestra Institución, Claudio Elórtegui, y el gerente general de OTIC SOFOFA, Juan Cristóbal Philippi. A su vez, se encontraban presentes en la ceremonia la subdirectora nacional de SENCE, Ximena Rivillo y el director regional del organismo, Esteban Vega Toro. Por parte del Centro de Estudios y Asistencia Legislativa asistió la directora del CEAL, Amelia Dondero Carrillo y el jefe de proyecto del Observatorio Laboral Regional, Drago Radovic´ López. Además asistieron al evento otros profesionales de las instituciones previamente mencionadas.

Tras la firma del Convenio, el gerente general de OTIC SOFOFA expresó que el Observatorio Laboral predecirá –en un corto plazo- las necesidades de capital humano en nuestra región, lo que permitirá enfocar los recursos de formación y de intermediación en aquellas áreas de la economía que sean capaces de absorberlo, generando aportes en materia de empleabilidad y productividad. “Creemos que el desarrollo de capital humano es el verdadero desarrollo. Es darles herramientas a las personas para que eleven el uso de sus talentos a un nivel que los deje plenamente satisfechos y que les permita colaborar con su entorno. Sin éste, no se puede realizar prácticamente nada, por lo que nos encontramos muy contentos y esperamos seguir trabajando juntos por muchos años”, declaró.

Ante esto, y tras brindar una cordial bienvenida a los presentes, el rector de la Universidad expresó su satisfacción tras la firma del Convenio, añadiendo que éste incidirá de forma directa en el capital humano e impactará de forma positiva en la productividad nacional. Asimismo, destacó el foco regional que se le ha dado a esta iniciativa tras haber sido impulsada en todas las regiones de nuestro país, celebrando, además, la apertura de una cooperación conjunta entre el sector público, privado y universitario.

“Como Institución, nos honramos de haber sido elegidos en el proceso de selección de las distintas propuestas para poder acometer este desafío  y esperamos responder como se espera de nosotros. El Centro de Estudios y Asistencia Legislativa tiene una vasta experiencia en consultorías, asesorías y capacitación, conformando equipos humanos y profesionales de excelente nivel, así que estamos muy confiados en que responderemos de la mejor forma a este desafío”, expresó el rector de nuestra casa de estudios.

El Observatorio Laboral Nacional es una iniciativa del SENCE que se encuentra apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual está conformado por una oficina central y una red de 15 observatorios regionales, lo que permitirá conocer las particularidades y necesidades específicas de las distintas zonas del país.

Cabe recordar que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha sido reconocida -por dos años consecutivos (2015 – 2016)- por su destacado rol en colocación laboral y capacitación de trabajadores, siendo reconocida no sólo por ser “un espacio educacional de excelencia”, sino, además, como “un faro para la sociedad, prestigiando a la región en todos sus ámbitos”.

Camila Tallar 
Centro de Estudios y Asistencia Legislativa

Valparaíso se une a la red regional de Observatorios Laborales gracias a convenio firmado entre la PUCV y OTIC SOFOFA - Foto 3