Click acá para ir directamente al contenido

Universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso organizan actividad deportiva “Muévete Porteño”

Nuestra Casa de Estudios participó en la organización del evento y tuvo tres stands de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, la Escuela de Educación Física y la Escuela de Kinesiología.

Martes 8 de noviembre de 2016

Universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso organizan actividad deportiva “Muévete Porteño” - Foto 1
Universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso organizan actividad deportiva “Muévete Porteño” - Foto 2

08.11.2016

Efectuar deporte al aire libre genera una serie de beneficios para la salud. Entre ellos, mejora la autoestima, sube el ánimo, permite disfrutar de la naturaleza, da una sensación de libertad y sirve para prevenir la ocurrencia de enfermedades cardiovasculares y el sobrepeso.

Al respecto, la comisión de Vida Sana de las cuatro instituciones del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) organizó la actividad que denominaron “Muévete Porteño”, donde el pasado domingo 6 de noviembre se cerró una parte de la Avenida Brasil para efectuar deportes como baile entretenido, bicicleta, caminata, patinaje, equilibrio (slackline), fútbol-tenis, entre otros.     

El Consejo de Rectores de Valparaíso es integrado por las universidades Católica de Valparaíso, Técnica Federico Santa María, de Valparaíso y de Playa Ancha.

Nuestra Casa de Estudios participó en la organización del evento y tuvo tres stands: de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, la Escuela de Educación Física y la Escuela de Kinesiología.

Daniel Duclos, jefe de Vinculación con el Medio de la Escuela de Educación Física, agregó que se organizó el evento “Muévete Porteño” considerando la conformación de la comisión de Vida Sana del CRUV con el objetivo de promover los hábitos de vida sana en la población y no sólo en la comunidad universitaria de la ciudad de Valparaíso.

“En ese sentido, apostamos al uso del espacio urbano, que nos reúne y convoca a todos. Hemos puesto a disposición material e información para que la comunidad se informe sobre los factores protectores de la salud y de aquellas opciones que tienen para el uso del tiempo libre. Hoy trajimos bicicletas, clubes de patinaje, tallimetros y una serie de instrumentos que van a ayudar a que los asistentes tengan información sobre algunos indicadores de salud básicos para gestionar su tiempo libre”, agregó.

La Escuela de Educación Física de la PUCV tiene un programa de Autocuidado y Vida Saludable, que se viene desarrollando hace algunos años como asignatura de Formación Fundamental y han efectuado asesorías a Codelco y a escuelas públicas de Valparaíso y Quillota. “En esta línea estamos difundiendo nuestro insumo que son los cuatro factores protectores de la salud: ambientes libres del humo del tabaco, la actividad física, la alimentación saludable y la asociatividad”, complementa Duclos.

KINESIOLOGÍA PROMOCIONÓ LA CAMINATA

En el evento, la Escuela de Kinesiología levantó un stand para promover la acción de caminar, uno de los ejercicios más recomendados para personas sedentarias o con lesiones, lo que les impide efectuar algún deporte de mayor intensidad o contacto.

El jefe de Vinculación con el Medio de la Escuela de Kinesiología, Rubén López, añadió que para que la caminata tenga resultado debe cumplir algunos requisitos. “Uno de ellos es que la intensidad tiene que ser fuerte para que tenga un beneficio cardiovascular. Las caminatas recomendables se consideran sobre los 7 mil pasos diarios y ojalá llegar a los 10 mil. Estamos hablando entre seis a ocho kilómetros por día, lo que se puede hacer de manera fraccionada, en la mañana, mediodía o tarde”, indicó.

En el cierre de la actividad, participaron los rectores de la Universidad de Playa Ancha y de la Universidad de Valparaíso, Patricio Sanhueza y Aldo Valle, quienes realizaron una caminata saludable y entregaron medallas a los asistentes.

Por Juan Paulo Roldán        

Dirección General de Vinculación con el Medio 

Universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso organizan actividad deportiva “Muévete Porteño” - Foto 3
Universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso organizan actividad deportiva “Muévete Porteño” - Foto 4