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Universidad forma parte del Primer Núcleo Milenio para la Ciencia en Aprendizaje en Latinoamérica

MiNSol ha sido concebido como un espacio interinstitucional, interdisciplinario y transdisciplinario que reúne las disciplinas de psicología, neurociencia y educación

Miércoles 7 de junio de 2023

Esta semana se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento del Núcleo Milenio para la Ciencia del Aprendizaje (MiNSol), iniciativa científica enmarcada en los proyectos Núcleo Milenio de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y conformada por la Universidad Católica del Maule, la Universidad de Talca y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Este centro de investigación ha sido concebido como un espacio interinstitucional, interdisciplinario y transdisciplinario que reúne las disciplinas de psicología, neurociencia y educación para establecer la ciencia del aprendizaje.

El director del Doctorado en Lingüística PUCV y uno de los investigadores principales del proyecto, Romualdo Ibáñez, comentó que las tres disciplinas en las que se enfoca el núcleo tienen como vaso vinculante la lingüística, razón por la cual el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje tiene un rol activo en los trabajos que se proyectan.

Ibáñez añadió que, al pertenecer a las instituciones asociadas al primer Centro de Investigación en Latinoamérica en implementar la ciencia del aprendizaje, deben procurar ser garantes del funcionamiento de MiNSol.

El investigador enfatizó que una de las ventajas de esta vinculación son las posibilidades de participar de talleres de perfeccionamiento y de investigación, incluyendo a estudiantes de pregrado, magíster y doctorado, así como investigadores del Laboratorio de Lenguaje y Cognición. “La proyección es a trabajar en la transdisciplinariedad, la cual te permite responder preguntas que aglutinan a diferentes disciplinas, es decir ver a la ciencia del aprendizaje desde la transdisciplina (…) En definitiva, esto tiene que ver cómo se operacionaliza parte de los experimentos que se hacen o los fenómenos que se estudian asociados al aprendizaje, los cuales tienen que ver con lenguaje”, haciendo referencia a la importancia de la presencia de la lingüística en el núcleo investigativo.

Por su parte, Mauricio Maldonado, jefe (s) del Departamento Iniciativas Científica Milenio de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) comentó que “esperamos que MiNSoL sea un actor relevante dentro de la creación de Ciencias del Aprendizaje a nivel regional y desde ahí pueda crear ciencia y evidencia para la generación de políticas educativas”.

De igual manera, el director del Núcleo Milenio para la Ciencia del Aprendizaje, Dr. Roberto Ferreira, explicó que “es un momento muy importante porque iniciamos el camino MiNSoL, estamos generando ya mucho conocimiento, pero a futuro queremos tener un impacto en la educación, en los programas de pedagogía e incluir las ciencias cognitivas como parte de la formación docente. Queremos hacer sinergia con los profesores y directores de colegios ya que son finalmente quienes nos van a aportar la práctica y poder mejorar la experiencia cognitiva en el aula”.

Finalmente, Cristian Rojas, Investigador Principal del Núcleo, comentó que “es muy relevante que seamos un foco importante de referencia y estemos haciéndonos cargo en esa temática tan importante. Poder acercarnos a la problemática de cómo se aprende a través de distintas disciplinas, enriquece el conocimiento y facilita el puente de cómo hacer la bajada adecuada a los colegios y a los niños que finalmente son los beneficiados de estas investigaciones”.

Los investigadores que participan en el núcleo son: Roberto Ferreira, director MiNSoL y académico de la Universidad Católica del Maule; Cristina Rodríguez, directora Alterna y académica de la Universidad Católica del Maule, Romualdo Ibáñez, investigador Principal y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Jorge Valenzuela, investigador Principal y académico de la Universidad Católica del Maule; Carla Muñoz, investigadora Principal y académica de la Universidad Católica del Maule; Cristian Rojas, investigador Principal y vicerrector de Pregrado de la Universidad de Talca, Carolina Bernales, investigadora Asociada y académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Por Gabriel Cerda

Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje

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