Click acá para ir directamente al contenido

Universidad adjudica fondo que potencia investigación con perspectiva de género

El fondo es impulsado por el Proyecto InES Género, perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación (VINCI).

Jueves 7 de septiembre de 2023

Por primera vez la PUCV está fomentando una línea de proyectos para propiciar el liderazgo de investigadoras en la Universidad y con una perspectiva de género.

El fondo es impulsado por el Proyecto InES Género, perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación (VINCI) y es financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID).

Esta es una de las iniciativas que se encuentra realizando la PUCV para disminuir las brechas de género en la generación del conocimiento.

Al respecto, la Vicerrectora de Investigación, Creación e Innovación, Ximena Besoain, expresó que “es muy importante la recepción de este concurso que sirve para potenciar el liderazgo de investigadoras jóvenes y en disciplinas que tradicionalmente son territorios de hombres, entonces este es un muy buen concurso y que despertó mucho interés”, indicó la vicerrectora.

En total, obtuvieron fondos cinco investigadoras pertenecientes a las escuelas de Negocios y Economía, Psicología, Ingeniería de Construcción y Transporte, Tecnología Médica y Pedagogía.

INVESTIGADORAS DESTACARON INICIATIVA

De la Escuela de Psicología, obtuvo fondos la profesora Javiera Pávez con el proyecto: “Articulación de organizaciones vecinales, territoriales y comunitarias conformadas por vecinas con política local de promoción de la participación: Una mirada etnográfica a la participación de mujeres en la región de Valparaíso”.

La iniciativa tiene como objetivo conocer la articulación de organizaciones vecinales, territoriales y comunitarias conformadas por vecinas con la política local de promoción de participación en la comuna, focalizando organizaciones compuestas por mujeres y permitiendo una mirada a la implementación de la política local y a los desafíos en cuanto a la instalación de una perspectiva de género.

El proyecto de Alejandra Valencia, académica de Ingeniería de Construcción y Transporte efectuará un estudio sobre las principales variables viales, de seguridad psicosocial asociadas a la experiencia de viajar en el transporte público de las estudiantes de la PUCV en la región de Valparaíso.

La propuesta se centra en la hipótesis de que las mujeres sienten vulneración e inseguridad en el transporte público y se analizará el traslado de universitarias de nuestra Casa de Estudios en buses y en el Metro de Valparaíso.

El proyecto de la profesora Carolina Figueroa se centra en analizar la genotipificación de antígenos HPA 1-2-3 en mujeres hospitalizadas y donantes de sangre en el Hospital Naval Almirante Neff de Viña del Mar.

El estudio se enfoca en la importancia de prevenir riesgos específicos que afectan principalmente a las mujeres en edad fértil, ya que al seleccionar unidades de plaquetas de donantes compatibles, se busca reducir de manera significativa la posibilidad de desarrollar anticuerpos anti-plaquetarios.

La académica Valentina Schmitt de la Escuela de Negocios y Economía se enfocará en los enfoques culturales individualista y colectivista en las empresas vitivinícolas chilenas, donde analizará la relación entre el género, el estilo de liderazgo en las compañías que integran la Asociación de Vinos de Chile.

Finalmente, desde la Escuela de Pedagogía, la profesora Andrea Bustos realizará la investigación titulada “Enfoque de cuidado o enfoque de derecho: Un estudio exploratorio del sesgo de género y rol”, que tiene como objetivo caracterizar las correlaciones que puedan existir entre las concepciones de 1° y 3° año de las 13 carreras de pedagogía respecto de su rol profesional y sus percepciones sobre sesgos de género.

Proyecto InES Género

Tags