Click acá para ir directamente al contenido

Sistemas de recirculación en acuicultura, una alternativa sustentable para las caletas de Valparaíso

En Casa Central de la PUCV se realizó la ceremonia de clausura del proyecto “Acuicultura en Sistemas de Recirculación: Innovación Tecnológica para el Aumento de la Competitividad de las Caletas de Pescadores Artesanales de la Región de Valparaíso”, también denominado “Caletas Innovadoras”.

Martes 13 de diciembre de 2016

Sistemas de recirculación en acuicultura, una alternativa sustentable para las caletas de Valparaíso - Foto 1
Sistemas de recirculación en acuicultura, una alternativa sustentable para las caletas de Valparaíso - Foto 2

13.12.2016

El precario desarrollo de la pesca artesanal en Chile y un potencial riesgo de contaminación de la acuicultura tradicional motivaron el desarrollo del proyecto “Acuicultura en Sistemas de Recirculación: Innovación Tecnológica para el Aumento de la Competitividad de las Caletas de Pescadores Artesanales de la Región de Valparaíso”, también denominado “Caletas Innovadoras”, cuyo objetivo fue implementar un sistema piloto de recirculación de agua para la acuicultura marina RAS (por su sigla en inglés, Recirculating Aquaculture System), adoptando el enfoque de desarrollo sustentable en el uso y la conservación de los ecosistemas y recursos acuáticos.

Este proyecto es un ejemplo de cómo la investigación transita desde la universidad a la región, fortaleciendo la vinculación con el medio. Así lo indicó Carolina Silva, directora de Innovación y Emprendimiento de la PUCV: “estamos orgullosos de este innovador proyecto que, junto con implementar alternativas tecnológicas y ambientales sustentables, permitirá fortalecer la institucionalidad de la pesca y del sector artesanal”.

Para entender el funcionamiento de este sistema, el Dr. Jaime Orellana, director del proyecto y académico de la Escuela de Ciencias del Mar, presentó un video explicativo de cada una de las etapas que se llevaron a cabo durante el proyecto, y explicó que las fortalezas y oportunidades de implementar los RAS a largo plazo superan a las debilidades y amenazas.

“Un sistema de recirculación permite la producción de peces marinos nativos de alto valor nutritivo en estanques en tierra, donde es posible controlar la calidad del agua y obtener un mejor crecimiento y calidad de producto. Además, se evita el ingreso de enfermedades y parásitos, por lo que no es necesario el uso de medicamentos, permite el manejo de los desechos de los peces y el re-uso de nutrientes. Se obtiene, entonces, una producción fresca cercana al consumidor”, agregó.

Asimismo, el investigador agradeció a la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV, a la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, al Gobierno Regional, al Sindicato de Trabajadores Independientes y Pescadores de Caleta Quintay, y al Sindicato de Pescadores y Buzos Caleta Laguna Verde, por el apoyo brindado durante la postulación y ejecución de la iniciativa.

El proyecto “Acuicultura en Sistemas de Recirculación: Innovación Tecnológica para el Aumento de la Competitividad de las Caletas de Pescadores Artesanales de la Región de Valparaíso”, fue financiado con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso – FIC-R 2015, y tuvo una duración de 15 meses.

Por Mirta Barramuño

Escuela de Ciencias del Mar