Click acá para ir directamente al contenido

SERNAMEG y PUCV realizan talleres para prevenir violencia de género

Desde 2021, han participado más de 122 estudiantes de diversas unidades académicas.

Miércoles 20 de septiembre de 2023

En Casa Central y el Campus Sausalito se realizó el programa de "Monitorías Juveniles en Prevención de Violencia de Género" capacitación dirigida a estudiantes de la PUCV y realizada por las oficinas del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG) de las comunas de Valparaíso y Viña del Mar en colaboración con la Dirección de Equidad de Género de la PUCV.

De acuerdo a la directora de Equidad de Género de nuestra Casa de Estudios, Yesika Herrera, desde el 2021 se viene realizando esta experiencia de colaboración con SERNAMEG con el objetivo de favorecer la realización de prácticas respetuosas entre los diversos géneros, atendiendo a que en los últimos años la violencia por razones de género ha aumentado.

“En la propia experiencia de las y los jóvenes es fundamental pensar la incorporación de nuevas formas de construir relaciones y, por otro lado, reflexionar sobre la formación profesional en esta casa de estudios y su contribución a la construcción de una sociedad más igualitaria y consecuente con el cuidado y respecto de los derechos humanos”, expresó la directora.

Desde 2021, más de 122 estudiantes han pasado por estos talleres de formación de monitores en la PUCV. “Un desafío que tenemos es reconectarnos con aquellos y aquellas estudiantes para entrar en un segundo nivel de conversación donde podamos incluirles como agentes activos en la prevención al interior de la Universidad, esto pasa por ampliar la formación y fortalecer la articulación que se pueda desplegar al interior de cada una de las unidades académicas”, añadió.

Este año, se suma la participación de alrededor de 45 estudiantes que realizaron los cuatro módulos formativos con temáticas de equidad, problematización de las violencias y reflexión en base a relaciones respetuosas y corresponsables con las diversidades, mujeres y hombres en el ámbito familiar, social e institucional. La actividad finaliza con la entrega de un trabajo grupal o individual que apunte a la difusión de buenas prácticas con perspectiva de género y un certificado de participación.

La idea según la directora es aportar a la prevención respecto a situaciones de acoso, hostigamiento y violencia entre estudiantes. “Necesitamos imaginar formas creativas e innovadoras para revertir estas prácticas de violencia. La Comisión para la Prevención, Acompañamiento y Sanción en conductas de Acoso, Hostigamiento, Violencia y Discriminación Arbitraria (CAHVDA) en la PUCV es un tremendo logro dentro de la Universidad, pues permite investigar y sancionar, pero necesitamos pensar formas para problematizar estas prácticas junto con la incorporación de nuevos repertorios que nos permitan transitar hacia formas sociales donde el respeto a los derechos, es decir, a una vida sin violencias, sea una realidad y no sólo una aspiración ética", concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica       

Tags