Click acá para ir directamente al contenido

Seremi de Educación asiste a charla sobre ingeniería con más de 140 estudiantes PACE

El programa PACE busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándoles un cupo en la educación superior, lo que permitirá aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, así como generar nuevas perspectivas en la educación media.

Martes 23 de agosto de 2016

Seremi de Educación asiste a charla sobre ingeniería con más de 140 estudiantes PACE - Foto 1
Seremi de Educación asiste a charla sobre ingeniería con más de 140 estudiantes PACE - Foto 2

23.08.2016

“Nuevos desafíos para la ingeniería, ampliando las fronteras del conocimiento” fue la charla dictada por Diego Núñez, encargado de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería, a más de 140 estudiantes de cuarto medio de 20 establecimientos de la zona pertenecientes al programa PACE del Ministerio de Educación, en el marco del Día Abierto PUCV.

La actividad fue encabezada por el Vicerrector Académico, Nelson Vásuqez, el Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Alejandro Tapia Carvajal y Jaumet Bachs, Encargado Nacional del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), quienes compartieron con los jóvenes una conversación sobre la educación superior.

El Vicerrector Académico resaltó la importancia para la Universidad del Día Abierto, que permite mostrar a jóvenes secundarios los diversos programas de pregrado. “Dentro de esta oferta de programas también se encuentra el programa PACE, que es un compromiso de la Universidad con el Mineduc para apoyar a jóvenes de establecimientos municipales, para que puedan prepararse para la educación superior y acceder a ella, con apoyo y acompañamiento nuestro”, acotó.

El programa PACE busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándoles un cupo en la educación superior, lo que permitirá aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, así como generar nuevas perspectivas en la educación media.

“Es una ocasión muy especial, porque estamos en una universidad con vocación pública, en su Casa Central, lo que confiere a este encuentro una solemnidad que propicia el diálogo sobre educación, propicia el especio para señalar que en la educación todos los esfuerzos valen la pena, que los estudios y la Universidad es una de las empresas más importantes que cada persona puede emprender”, manifestó Alejandro Tapia, Seremi de Educación de Valparaíso.

APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO

Juan José Améstica, universitario beneficiado con PACE, aseguró que “al principio no creía  mucho en el programa, pero finalmente pude quedar en la carrera que fue mi primera preferencia y supe que funcionaba. El PACE me ha ayudado desde un principio con el apoyo de orientación, incluso ya estando en la Universidad”.

“El mensaje para los alumnos es que yo, al igual que ellos, vengo de un liceo técnico, pero el PACE me dio la oportunidad de entrar a la educación superior, de equiparar oportunidades. Ojalá aprovechen los talleres del programa, su cobertura y que se comprometan”, agregó.

En este sentido, Jaumet Bachs, Encargado Nacional del Programa, indicó que “estos estudiantes son una parte representativa de los más de 7 mil jóvenes que están en la quinta región, de sus 38 comunas. Esta va a ser la segunda generación vía PACE en acceder a la educación superior y van a poder postular a uno de los más de 4 mil 642 cupos garantizados en 27 universidades, un CFT y un IP”.

Cabe destacar que PACE PUCV se ajusta al proyecto educativo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que apunta a una formación superior de calidad, con un sello valórico distintivo acorde a su misión, marcado por un fuerte compromiso con el sistema de educación superior chileno y la contribución de los egresados a la sociedad.

Por Nadia Flores

PACE PUCV