Click acá para ir directamente al contenido

Seminario Internacional Miradas desde la Perspectiva de Género: una primera instancia para la reflexión sobre género en la Escuela de Arquitectura y Diseño

“Es un buen inicio para seguir propagando y dar cabida a este enfoque, el que ciertamente nos interesa arraigar en la Escuela: la perspectiva de género”, indicó el director Juan Carlos Jeldes.

Martes 21 de septiembre de 2021

Seminario Internacional Miradas desde la Perspectiva de Género: una primera instancia para la reflexión sobre género en la Escuela de Arquitectura y Diseño - Foto 1

20.09.2021

Reflexión, intercambio de ideas y disposición transversal a avanzar en colaboración, fue lo que nos dejaron las jornadas de este primer encuentro en la Escuela de Arquitectura y Diseño e[ad] de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Ocho expositoras de primer nivel en diez sesiones, considerando ocho charlas y dos mesas redondas, presentaron sus investigaciones, proyectos y experiencias desde la perspectiva de género en los ámbitos de la arquitectura, urbanismo y diseño.

El día destinado a la arquitectura consideró el diseño participativo con un enfoque feminista e inclusivo junto a personas en situaciones de vulnerabilidad, para la planificación urbana. Asimismo, se abordó la importancia del diagnóstico en el ámbito del urbanismo para hacer frente a las relaciones de opresión y violencia de género que se reproducen en los espacios de las ciudades, así como la necesaria revisión histórica para comprender el proceso de incorporación de las mujeres al desempeño de la arquitectura, disciplina ampliamente estereotipada bajo cánones masculinos.

En el día reservado para el diseño, las expositoras nacionales se refirieron al análisis de fenómenos sociales, comprendiendo formas de expresión estética como símbolos de lucha contra el modelo imperante y las oportunidades que brindan las tecnologías, no solo en procesos de consulta ciudadana tendientes a la participación social, sino también para la creación de ciudades sustentables e inclusivas.

Por su parte, las invitadas argentinas expusieron sobre el rol del diseño en la industria de juegos y juguetes para quebrar los roles de género desde la infancia y los desafíos del ser humano como agente geológico, en la resignificación de género y hacia el planteamiento de nuevos paradigmas, desde el diseño.

La idea de este seminario internacional, iniciativa que nace desde el Área de Vinculación con el Medio e[ad], “era traer a expositoras ajenas a la Escuela, oír sobre qué se está haciendo en relación a la perspectiva de género, y así cuestionarnos sobre qué nuevos espacios podemos abrir y qué oportunidades tenemos para empezar a implementar discusiones aquí dentro. Queremos que esta semilla crezca hacia otras experiencias aplicadas y concretas, incluyendo a profesores y estudiantes, siempre invitando a profesionales externos que nos ayuden a construir esa continuidad”, comentó la profesora Katherine Exss.

Finalmente, el director de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV, Juan Carlos Jeldes, comentó que “es nuestra primera experiencia con un seminario tan amplio, que conectó con distintos temas, y creo que es un buen inicio para seguir propagando y dar cabida a este enfoque, el que ciertamente nos interesa arraigar en la Escuela; la perspectiva de género. Estamos agradecidos porque ha sido una instancia fantástica”.

Escuela de Arquitectura y Diseño

Tags