Click acá para ir directamente al contenido

Secundarios pertenecientes al programa PACE PUCV participaron de una clase universitaria

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) del Ministerio de Educación (MINEDUC) se enmarca en el Fortalecimiento de la Educación Pública, y busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándoles un cupo en la educación superior.

Martes 17 de mayo de 2016

Secundarios pertenecientes al programa PACE PUCV participaron de una clase universitaria - Foto 1
Secundarios pertenecientes al programa PACE PUCV participaron de una clase universitaria - Foto 2

17.05.2016

En una clase impartida por las carreras de Ingeniería Civil en Minas e Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva participaron cerca de 30 estudiantes de tercero y cuarto medio de la Escuela Básica Quebrada Alvarado, establecimiento participante del programa PACE impulsado por la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Esta iniciativa fue implementada el 2015 por nuestra Universidad y se ajusta a su proyecto educativo, el que apunta a una formación superior de calidad, con un sello valórico distintivo acorde a la Misión de la Universidad, marcado por un fuerte compromiso con el sistema de educación superior chileno y la contribución de los egresados a la sociedad.

“Los jóvenes se manifestaron muy abiertos a aprender y participativos. Al ser chicos que vienen de tan lejos no sólo se les abre el mundo, sino también la posibilidad de estudiar en la universidad y no solamente seguir un camino de educación técnica”, indicó Karina Monsalve, Ingeniero Civil en Metalurgia Extractiva, quien además forma parte del Centro de Minería de la PUCV.

Por su parte, Mariella Duranti, jefa de carrera del establecimiento, aseguró que desde el año pasado existe una mayor vinculación entre universidad-escuela y un mayor flujo de información con respecto a carreras universitarias, con lo que los estudiantes han evidenciado una mentalidad más abierta a continuar sus estudios en la educación superior. “La forma de pensar y disposición han cambiado, los chicos están más motivados y preocupados de sus logros académicos”, acotó.

“Es interesante venir a una clase a la universidad, tener cultura sobre a qué se refiere la ingeniería es importante para uno tener una visión. A algunos compañeros les interesa el área de Metalurgia o Ingeniería Civil en Minas, por lo que son valorables estas instancias que permiten que ellos sepan más de las carreras”, señaló Jessica Donoso, estudiante de cuarto medio.

La visita a la Universidad se enmarcó dentro de los Proyectos Participativos del programa PACE PUCV, que en el caso de la Escuela Básica Quebrada Alvarado permitió a los estudiantes vivir una experiencia universitaria, y fue organizada en conjunto con la Dirección de Difusión Institucional.

Cabe destacar que posterior a la clase, los estudiantes participaron de un recorrido por los laboratorios de la Escuela de Ingeniería Química de nuestra Casa de Estudios, que alberga las carreras de Ingeniería Civil Química, Ingeniería Civil en Minas e Ingeniería Civil en Metalurgia Estractiva.

Por Nadia Flores

PACE