Click acá para ir directamente al contenido

Secretario General del Consejo de Cooperación Económica del Pacífico expuso en la PUCV

Eduardo Pedrosa realizó dos conferencias en nuestra Casa de Estudios. Una en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) en Santiago y otra en la Casa Central en Valparaíso. En la ocasión, abordó con profundidad los principales desafíos que enfrenta el área de Asia Pacífico para avanzar hacia una mejor integración económica y cultural.

Jueves 24 de noviembre de 2016

Secretario General del Consejo de Cooperación Económica del Pacífico expuso en la PUCV - Foto 1
Secretario General del Consejo de Cooperación Económica del Pacífico expuso en la PUCV - Foto 2

24.11.2016

La zona de Asia Pacífico es un área marcada por el intercambio comercial y cultural entre diversos países. Después de años de un crecimiento económico espectacular e inaudito a nivel internacional, primero protagonizado por Japón y luego por China, la región ha ido moderando últimamente las cifras económicas.

Hace unos días se efectuó la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Lima, donde se reunieron los mandatarios de esta zona, entre ellas la Presidenta Michelle Bachelet. En ella participó el secretario general del Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC), Eduardo Pedrosa, quien esta semana realizó dos conferencias en la PUCV. La primera en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) en Santiago y la segunda en la Casa Central. Su arribo fue posible gracias a las gestiones del Programa de Asia Pacífico PUCV y el CEA de nuestra Casa de Estudios.

En la ocasión, Pedrosa agregó que existe preocupación a nivel internacional luego del triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, considerando que el republicano ha planteado quitar el apoyo al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), iniciativa donde se incorporaban 12 países del Pacífico que representan el 40% del PIB global.

“A futuro se espera que la economía global crezca en alrededor de 100 trillones de dólares para los próximos 35 y 40 años. El 60% de este crecimiento va a provenir del área de Asia Pacífico. Es una región muy diversa”, advirtió Pedrosa.

Entre los asistentes a la conferencia estuvo el director del CEA, Manfred Wilhelmy, y el director del Programa de Asia Pacífico, Fanor Larraín, además de alumnos del Programa de Intercambio Estudiantil PUCV y del Magíster en Relaciones Internacionales.

PREOCUPACIONES EN ASIA PACÍFICO

Pedrosa dio a conocer un estudio efectuado por medio del PECC donde se consultó cuáles eran las principales preocupaciones de las personas del área de Asia Pacífico. Un 54% se mostró abrumado por un frenazo de la economía en China; un 52% dijo estar pesimista frente a la caída en el crecimiento económico en el mundo; un 26,2% se encuentra preocupado por el terrorismo global; un 24,8% por la corrupción y un 31,7% por el proteccionismo creciente en algunas economías.

Otro aspecto que representa un desafío para América Latina, en especial a los países que conforman la Alianza del Pacífico, donde participan México, Perú, Colombia y Chile, es trabajar para que sea más conocido en Asia. Un 39,2% de los encuestados en Oceanía, por ejemplo, desconocían la existencia de este consorcio.

Sobre los sentimientos anti-globalización que están surgiendo en los países desarrollados, Pedrosa agregó que las manufacturas continuarán creciendo en los países en vías de desarrollo y a futuro las economías más desarrolladas enfrentarán grandes desafíos en la producción, considerando que muchos procesos están siendo automatizados.

Pedrosa agregó que entre 2010 y 2014, la economía de Asia Pacífico incrementó su tamaño en alrededor de 4 trillones de dólares, crecimiento que se explica gracias a la profundización de los servicios, los que contribuyeron al 63% del total, alrededor de 2,3 trillones de dólares en ese periodo. Otro ámbito productivo que presentó crecimiento en ese periodo fueron las manufacturas en los países emergentes que llegaron a un 17,9%.

EL IMPACTO DEL BREXIT

¿Cómo impactará en Asia Pacífico la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea? Pedrosa indicó que los resultados del referendo han provocado otro elemento de volatilidad en la frágil economía global. El total de las exportaciones de Asia a la UE llegan a alrededor de 1,2 trillones de dólares, alrededor del 15% del total de las exportaciones.

Otro ámbito que afectará a los países de Asia Pacífico es cómo será la relación de estas naciones con Reino Unido. Muchas condiciones que definen los vínculos de Reino Unido con otras economías se mantienen porque es un miembro de la Unión Europea. “No hay garantías de que estas condiciones se mantengan igualmente si Reino Unido decide dejar el bloque”, concluyó el experto.

Pedrosa realizó una visita al Departamento Internacional del diario El Mercurio en Santiago y en Valparaíso se reunió con el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui. 

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio 

Secretario General del Consejo de Cooperación Económica del Pacífico expuso en la PUCV - Foto 3